Originario de San Fernando, Guerrero, Zadiel Pineda Alvarado buscó desde pequeño seguir sus sueños y convertirse en futbolista profesional así como sus hermanos, Onay y Orbelín.
El futbolista de tan solo 17 años, quien actualmente milita en las Fuerzas Básicas Sub-18 de Cruz Azul como defensa, recordó su infancia y, al ser el más pequeño de cinco hermanos, dejó en claro lo que ha significado su familia para su desarrollo como deportista.
“Mi infancia la verdad fue muy bonita porque conviví con mis hermanos, especialmente con Orbelín. Estoy muy orgulloso de todos porque de alguna forma han marcado la historia de mi familia [...]. A mis papás les encanta el deporte, mi papá jugaba futbol y era uno de los mejores de allá de Guerrero y a mi mamá le gusta el voleibol, entonces nos encantan todos los deportes”, declaró Zadiel en entrevista para FOX Sports.
La travesía para cumplir sus sueños
El futbol ha estado presente en la vida de Zadiel desde siempre, pues con una familia amante del deporte y con hermanos profesionales era predecible la pasión que iba a tener. Incluso, el balón fue parte esencial en su infancia, él mismo recordó las veces que llegaba a casa con los zapatos rotos de tanto jugar con sus amigos en la primaria.
“Siempre me ponía a jugar futbol, terminaba con los zapatos y pantalones rotos (risas). La camisa que me planchaba mi mamá terminaba sucia y yo sin la corbata de la escuela”, expresó.
Poco tiempo después, con tan solo 13 años Zadiel se arriesgó y empezó a escribir su propia historia en el balompié… el inicio de algo grande. Fue el propio Orbelín quien lo motivó para irse a probar con Chivas cuando él estaba en el primer equipo, por lo que ambos estando lejos de casa vivieron sus sueños estando unidos en Guadalajara.
“En primer año de secundaria fue cuando me salí de casa, estuve en Chivas y desde ese momento ya empecé a jugar bien. De hecho cuando llegué allá no sabía absolutamente nada, todo era muy distinto porque no es el mismo nivel, yo solo sabía jugar, no sabía de una recepción o de un pase, jugar entre líneas o cosas así. En Chivas aprendí muchísimo y me sirvió bastante para madurar”, declaró.
Su nueva etapa con Cruz Azul
Zadiel y Orbelín no podían estar separados, el futbol siempre los terminaba uniendo. Cuando el ‘Maguito’ fichó con Cruz Azul, Zadi no quería quedarse en Guadalajara así que terminando la secundaria regresó a Guerrero por un tiempo y para no perder ritmo decidió hacer un equipo con sus amigos.
Tiempo después fue a hacer pruebas con La Máquina y tras varios filtros logró quedarse en las categorías inferiores para empezar a construir su historia en La Noria con las Fuerzas Básicas.
“Cuando regrese a Guerrero no podía quedarme sin hacer nada, así que hice un equipo en mi pueblo mientras empezaban las visorias en Cruz Azul porque no habían por lo de la pandemia [...]. Ya después Orbelín me dijo que habían visorias, que preparara mis maletas para ir a hacer las pruebas y así fue. Hicimos muchos filtros, fueron semanas de pruebas, fueron como seis meses hasta que me dijeron que me quedé”, relató Zadi su inició en Cruz Azul.
Con 15 años Zadiel Pineda Alvarado se quedó con la Sub-16 de La Máquina y en los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022 fue un jugador clave para el conjunto celeste aportando con cinco dianas.
#FuerzasBásicas #Sub16
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) January 8, 2022
En el arranque del Torneo #GritaMexicoC22, @CruzAzul derrotó a los Pumas en calidad de visitante.
Continúa el legado en la Máquina, siendo Zadiel Pineda, hermano de @orbelin90 quien dio el triunfo a los Celestes.
😏🪄🚂 pic.twitter.com/n1RUWkuFrJ
El sueño de llegar a Primera División
Con 17 años recién cumplidos Zadiel está en Sub-18 aportando y dando lo mejor de él para crecer futbolísticamente. Uno de sus grandes sueños es llegar a ser jugador profesional así como sus hermanos: Orbelín, quien fue campeón con Chivas y Cruz Azul, y Onay, quien fue campeón con León.
“Uno de mis grandes sueños es debutar y ser futbolista profesional. Mi primer objetivo es madurar y llegar a selección [...]. Amo el futbol y quiero que me empiecen a reconocer por mi nombre, no por el hermano de Orbelín. Quiero escribir mi historia, que sea por mí y no por mi hermano, que el legado de la familia Pineda Alvarado continue”, finalizó.