Después de tres semanas de descanso, la actividad regresó a la Fórmula 1 con las primeras prácticas del GP de Singapur; sin embargo, el protagonismo de la jornada fue lo ocurrido fuera de las pistas.
Y es que a tempranas horas del día, Autosport reveló una información que golpearía a Red Bull y Aston Martin, quienes están bajo investigación por parte de la FIA por supuestamente rebasar el tope presupuestario en la Temporada 2021.
El portal de automovilismo dio a conocer que las cuentas de las escuderías superaron los 145 millones de dólares, un límite impuesto en 2020 para nivelar los gastos de los equipos, que fueron golpeados a causa del parón ocasionado por la pandemia de la Covid-19.
Fue al finalizar la temporada pasada que las escuderías presentaron ante la Federación Internacional de Automovilismo sus reportes de cuentas; sin embargo, éstas no le saldrían ni a Red Bull ni Aston Martin.
PRIMERO TSUNODA, Y AHORA APUNTAN A CHECO#F1xFOX Toto Wolff señaló a Sergio Pérez en el GP de Países Bajoshttps://t.co/DM5bpEwkUe
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) September 8, 2022
¿Cuál sería la penalización a Red Bull y Aston Martin?
Hay que recordar que la Regulación Financiera impuesta en 2020 especifica dos tipos de incumplimiento: Una de gasto superior al 5% del presupuesto, y la otra menos a esta cifra.
Si los equipos lo rebasan debajo a esta cantidad, la penalización podría ser sólo una multa económica y una reprimenda menor en lo deportivo.
Pero en caso de que sea superior al 5%, “la Administración del Tope Presupuestario’ tendría la facultad de imponer hasta una deducción de puntos en el Campeonato de Constructores, adicionalmente a a una penalización financiera y deportiva”.
El portal de automovilismo señaló que Aston Martin estaría debajo de este 5%, mientras que Red Bull estaría superior, por lo que en caso de ser culpable, su sanción sería mayor.
Autosport relató que si se llegara a imponer estos últimos castigos, estas deducciones de puntos serían en el periodo de notificación de la infracción tanto en el de constructores como de pilotos; o si lo llegaran a decidir, podrían tener limitaciones en el desarrollo aerodinámicos o test, incluso, les reduzcan el tope de presupuesto para los próximos años.
Será este 5 de octubre cuando la FIA emita el reporte final del cumplimiento de la Regulación Financiera del curso pasado.
Mercedes pidió mano dura
Al término de las prácticas del GP de Singapur, las escuderías fueron cuestionadas por el escándalo que involucraría a Red Bull y Aston Martin en 2021.
Uno de los que se manifestó fue Toto Wolff, Jefe Principal de Mercedes, y equipo que sostuvo una dura batalla con Lewis Hamilton ante el que fuera campeón con la escudería austriaca, Max Verstappen.
“La violación no solo se refiere a 2021, también a 2022 y 2023, son millones de dólares que marcan diferencia entre ganar y perder. Confío en la FIA y en el trabajo de los controladores”, manifestó.
Y es que en caso de que no se castigue, Toto Wolff decidirá también infringir las reglas: “Si uno viola el límite de millones de dólares y sale impune con una multa, entonces yo también lo empezaría a hacer. Respetar las reglas es la base de la Fórmula 1″, amenazó en Marina Bay.
Por su parte, en entrevista para Sky Sports, Christian Horner manifestó tranquilidad y restó importancia a la investigación que involucraría a su equipo.
“Estamos absolutamente tranquilos, no hay ninguna irregularidad ni infracción, estamos al tanto de los documentos presentados a la FIA. Somos un blanco fácil porque somos los más rápidos, son solo especulaciones de otros equipos”.
Acá puedes leer el artículo completo de Autosport:
#F1 teams will get an answer next week on the compliance with the cost cap rules, amid speculation Red Bull and Aston Martin breached the rules
— Autosport (@autosport) September 30, 2022
Full story ⬇️https://t.co/AoMJePnNgy