El jubilo por la próxima Copa del Mundo ha provocado que los aficionados tricolores fijen un récord de asistencia, sin precedentes, con una concentración que podría llegar hasta los 70 mil seguidores mexicanos en Qatar.
A los aficionados mexicanos poco les ha importado la lejanía con Qatar, el alto costo que tendrá asistir a esta Copa del Mundo y también todas las restricciones que habrán con tal de respetar las leyes, costumbres y tradiciones en este país de Medio Oriente.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaria de Relaciones Exteriores, se espera que entre 60 mil y 70 mil aficionados salgan del País para viajar a Qatar y espectar el próximo Mundial, mismo que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre, el primero en el mundo árabe.
Para el pasado Mundial, el Tri convocó a unos 44 mil aficionados (de acuerdo con datos del gobierno ruso) para la Copa del Mundo. La Copa del Mundo de 2022 podría contar con el doble de aficionados mexicanos.
“Es una emoción compartida con la afición mexicana que va a ir. No hay que perder de vista que vamos a apoyar a la Selección Nacional, a nuestra arbitra Karen Díaz, que vamos a ser anfitriones en el Mundial 2026 y que el Mundial no es sólo lo que sucede en la cancha, sino todo lo que tiene ese contexto.
“La afición mexicana es muy querida, muy solicitada en este tipo de eventos. Ya tenemos un precedente de acudir a los partidos de futbol, a las Copas del Mundo, así se ha visto en Brasil, Rusia, Sudáfrica. Haremos historia como el único país en organizar tres Copas del Mundo”, dijo Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista para FOX Sports.
¡INVASIÓN MUNDIALISTA!
Al paso del tiempo, México ha incrementado su número de aficionados para decir presente en las Copas del Mundo.
Tan sólo en Alemania 2006, la Selección Mexicana que comandaba Ricardo La Volpe contó con el apoyo de unos 20 mil seguidores en suelo teutón. Los aficionados los acompañaron en Nuremberg, Hannover, Gelsenkirchen y Leipzig, donde el Tri culminó su participación tras caer ante Argentina en Octavos de Final.
Para Sudáfrica 2010, México convocó a unos 15 mil aficionados en el continente africano. Pese a las largas distancias y la lejanía, los seguidores dijeron presente durante la inauguración en Johannesburgo, en Polokwane y Rustemburgo.
En Brasil 2014, Tri aprovechó el destino y atrajo a 34 mil seguidores que hicieron de locales en tres de los cuatro partidos que disputó el entonces equipo dirigido por Miguel Herrera. Natal, Fortaleza y Recife fueron las ciudades donde se concentró la afición para los duelos del Tricolor.
Rusia 2018 no representó un reto mayor para los aficionados. Fue en ese país donde México impuso su propio récord al convocar a 44 mil seguidores, en un territorio incluso más extenso. Los fans acudieron a Moscú, Rostov, Ekaterimburgo y Samara para hacerle sombra al combinado de Juan Carlos Osorio.
Qatar tendrá que estar preparado para la llegada amistosa de entre 60 mil y 70 mil seguidores mexicanos, que ya piden pista en Doha y Lusail para darle un impulso de ánimo a los dirigidos por Gerardo Martino.
“En el Medio Oriente, y en esa región del mundo, nunca habíamos tenido tal número de personas viniendo desde territorio nacional, pero recordemos que México no está solo en el territorio nacional.
“Recordemos que México tiene comunidades prácticamente por todo el mundo, una gran mayoría en Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijo Alfonso Zegbe.
Es tal el poder de convocatoria, que México se coloca como uno de los diez países que más entradas ha adquirido para la Copa del Mundo. Qatar, Arabia Saudita, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Gales y Australia completan la lista.
¡QATAR A LA MEXICANA!
Qatar, como nación, también se ha dado la oportunidad de abrirle sus puertas a una pequeña comunidad mexicana que tendrá cerca a su Selección Nacional a partir del 20 de noviembre.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, unos 600 mexicanos radican y trabajan de Qatar, representando una comunidad pequeña en este país de Medio Oriente.
“También en Qatar haya una comunidad mexicana de unas 600 personas.
“Algunas de estas personas se dedican a la industria de hidrocarburos y otros a la aeronáutica, muchos son pilotos y trabajan para la línea nacional de Qatar, pero también trabajan para las líneas aéreas de los países vecinos”, dijo Zegbe a FOX Sports.
La comunidad mexicana ha encontrado ciertas similitudes con las tradiciones qataríes, como los fuertes lazos y valores familiares, además de la importancia de gastronomía local en el país.