Más de un millón de aficionados, de todo el mundo, provocarán que Qatar se tenga que ayudar de sus países vecinos para darse abasto en alojamiento y otros servicios durante la Copa del Mundo.
Debido a la alta demanda, se estima que un 40 por ciento de los seguidores que asistan al próximo Mundial tengan la necesidad de buscar alojamiento en países aledaños como Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Bahréin e incluso Turquía, destinos que figuran como las principales alternativas.
De hecho, se espera que Dubái, Abu Dabi y Mascate sean de las ciudades más activas, fuera de Qatar, durante la Copa del Mundo en cuestión de hospedajes alternativos para los aficionados que disfrutarán del Mundial del 20 de noviembre al 18 de diciembre.
“Es cierto, no todo mundo se va a poder quedar en Qatar, y para ello se adelantaron el gobierno de Qatar y sus líneas aéreas, para ponerse de acuerdo con los países vecinos y construyeron puentes aéreos, en los que, si una persona no encontró hospedaje en Qatar, se van a poder quedar en Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi o Dubái, y de ahí volar diariamente.
“Se dice, porque no hay cifras oficiales hasta el momento, que hasta un 40 por ciento de las personas que asistirán al Mundial se van a quedar en países aledaños. Esta es una cifra que tiende a cambiar porque todavía hay pendiente una venta de boletos, seguramente conforme vaya avanzando el torneo, Semifinales y la Final podrá variar”, dijo a FOX Sports, Alfonso Zegbe Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Pese a la existencia de los puentes aéreos y el incremento de vuelos diarios desde los países aledaños a Qatar, estos tendrán un costo extra que deberá cubrir cada aficionado en caso de que lo necesite, y no será incluido en el transporte gratuito que ya ofrece la Hayya card en territorio qatarí.
“Muchos de los datos, de los problemas de hospedaje, están concentrados durante las primeras dos semanas. Seguramente después de eso habrá mayor accesibilidad para quedarse en Qatar.
“Tan sólo de Dubái se están contemplando 80 vuelos diarios a Qatar. Puedes y permanecer con la Hayya card hasta 24 horas después de los partidos y vivir de la emoción que se va a dar. Otro caso es el de Oman, donde muchas personas se van a quedar en su capital Mascate. Arabia Saudita también ha puesto a disposición estos puentes aéreos, al igual que Bahréin” expresó Zegbe.
¿Qué se necesita para entrar a Qatar?
Pese a que existan países aledaños para contar con hospedaje, la Hayya card será obligatoria para entrar territorio qatarí. En caso de no contar con el documento, los aficionados no podrán pisar la sede del mundial bajo ninguna excepción.
Por otro lado, la SER pide estar atentos a los aficionados a los distintos requisitos que pueden solicitar estos países aledaños para ofrecer hospedaje.
“Es un tema de interconexión. Uno de los requisitos es el pasaje aéreo, y hay que tomar los puntos de conexión para ira Qatar, es decir: Estados Unidos, Europa. Hay que revisar los casos específicos en Medio Oriente, o en Estambul, que son los principales puntos de conectividad a una escala, habrá que ver que se requiere en cuestiones de visado o vacunas.
“En Estados Unidos y Canadá habrá que ver qué restricciones hay en ese momento. En el caso europeo no se requiere visado, en el caso de Turquía se requiere un documento y habría que checarlo. Pero es importante recordar que, para Qatar, del 1 de noviembre al 25 de diciembre se requerirá la Hayya card, que sólo se genera con el boleto de entrada al estadio y el hospedaje garantizado en Qatar”, comentó el directivo mexicano.
¡Qatar 2022, el pretexto perfecto para enamorarse de Medio Oriente!
Se espera que el Mundial de Qatar 2022 sea también un pretexto para los aficionados de México y otros países se aventuren y realicen turismo antes o después de la Copa del Mundo.
“Se calcula que más o menos un millón de personas serán las que acudan a Qatar, sea como aficionados o también como voluntarios, hay mucha gente que viene trabajando en el Comité Organizador, que viene colaborando en hoteles y restaurantes y que van a prestar sus servicios durante este Mundial.
“Es una oportunidad histórica para este número de personas mexicanas que nunca se ha concentrado al mismo tiempo en Medio Oriente, y que van a aprovechar para conocer otros países aledaños. Recomendaría a la gente estar muy atenta e investigar que se requiere en los puntos de conectividad y para ingresar a estos países, eso incluye temas de visado, requisitos en temas de sanidad, vacunas, certificados o distintas pruebas”, sentenció Zegbe.