A poco más de 24 horas de enfrentar al todopoderoso Real Madrid en Champions League, Shakhtar Donestsk vive su propio infierno.
El conjunto ucraniano hace un esfuerzo titánico por dividir sus pensamientos: por un lado, está a las puertas de enfrentar al máximo ganador en la historia de la competición, y por otro repasa las escenas de terror que vivió Ucrania en las últimas horas, debido a los bombardeos de tropas rusas en las ciudades de Kiev, Járkov, Zaporiyia, Dnipro y Lviv, esta última justo donde el equipo se concentra, entrena y prepara sus partidos de Liga.
La guerra entre Ucrania y Rusia no le da respiro a nadie. Ayer, los bombardeos le quitaron nuevamente el sueño al Shakhtar, que vive una doble batalla psicológica pues ante el Madrid es juegan la vida deportiva, al menos en esta Champions League.
Y es que desde 2014, el equipo vive una auténtica pesadilla debido a este conflicto bélico. En ese año, los Mineros perdieron su imponente estadio, la Donbass Arena, debido a que fue bombardeado por tropas rusas. El incidente no sólo provocó que el club se viera obligado a dejar su casa, sino que también abandonó la ciudad en favor del patrimonio del club.
🇺🇦 Важкий день для всієї країни 🙏🏻
— ⚒FC SHAKHTAR DONETSK (@FCShakhtar) October 10, 2022
🧡 «Мусимо віддати абсолютно всі сили на полі» ⚒
💬 Звернення Ігора Йовічевіча до команди напередодні матчу з «Реалом» у Лізі чемпіонів.#ШахтарРеал #UCL pic.twitter.com/qJJjflahAF
Desde ese año, a la fecha, la guerra ha empujado al Shakhtar Donetsk a la necesidad de jugar sus partidos como local en la Arena Lviv (Lviv), el Metalist Stadium (Kharkiv), el NSC Olimpiykiy Stadium (Kiev) y en el Stadion Wojska Polskiego (Polonia), donde actualmente disputa sus partidos como local en la Champions League.
El equipo sufre un desgaste extra antes de jugar la Champions, pues debe realizar un recorrido de más de 400 kilometros y 7 horas de camino desde Lviv a Varsovia, ya que sólo se puede trasladar en autobús por temas de seguridad.
Por si fuera poco, los jugadores y cuerpo técnico del equipo tienen más de una semana sin ver a sus familias, ya que tras el duelo ante Real Madrid, en el Santiago Bernabéu, volaron directo de Madrid a Varsovia.
Actualmente, Polonia ha dado refugio a unos 6 millones de ciudadanos ucranianos, incluido el Shakhtar para sus juegos de Champions League.
💙💛 Незламний український дух. Нас не перемогти! 🇺🇦🙏
— ⚒FC SHAKHTAR DONETSK (@FCShakhtar) October 10, 2022
Люди в метро Києва співають українські пісні під час терористичних ракетних обстрілів Росії.#Україна #Ukraine pic.twitter.com/dHDlSl6qB0
“La fatiga es alta por el viaje en autobús a Varsovia. No tienes casi días libres. La preparación no es la misma que tienen los otros, pero tenemos que ser fuertes y mostrarle al mundo que somos jóvenes, pero con ambición. Es una situación cruel, no es sólo futbol, hablamos de la vida. Necesitamos ayuda para terminar con esta guerra”, dijo este lunes Igor Jovicevic, DT del Shakhtar, quien además reconoció que el equipo está afectado psicológicamente previo al duelo ante Real Madrid.
“A veces no hay que decir mucho, con una palmadita o una mirada estamos unidos. Estamos todos juntos en esta desgracia. Los jugadores tienen su familia allí, los he visto cabizbajos en el desayuno, pero tenemos que motivarnos. Tendremos que encontrar las fuerzas para superarlo, porque cuando empiece el partido, por desgracia, nadie se va a acordar de la gente. Eso es el futbol”, profundizó Jovicevic.
Más crudo es el relato que realizó el Diario español AS, que detalló el ambiente en el club, tras los bombardeos que ya dejaron 11 muertos y 64 heridos, a pocas horas de su compromiso ante el Madrid.
“Las caras esta mañana en el desayuno eran muy serias, casi de funeral”, reportó el rotativo.
Este martes, en el Stadion Wojska Polskiego, Shakhtar Donetsk se expondrá a una doble batalla psicológica: el hacerle frente al 14 veces campeón de Europa, y pensar en un país al que no le da respiro la guerra.
🔙💭 En nuestra última visita al @FCShakhtar...#UCL pic.twitter.com/qB3lgCp9Ud
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) October 9, 2022