El caos invadió a la gran mayoría al término del GP de Japón respecto a que si Max Verstappen ya era campeón o no en la Fórmula 1.
Tanto así, que los expertos y aficionados al automovilismo desconocían si el piloto neerlandés ya había amarrado el bicampeonato, puesto que aún existen reglas confusas en la F1, las cuales se derivaron desde el GP de Bélgica del año pasado.
Leer más: ¡Y todo por ‘culpa’ de Checo! Ferrari explotó por sanción a Leclerc
Y es que el triunfo de ‘Mad Max’ se puso en tela de juicio debido a que no había completado el 75% de la carrera en Suzuka, por lo que se esperaba que recibiera sólo la mitad de los puntos.
Sin embargo, eso no fue así, por lo que la Fórmula 1 y FIA felicitaron a Max Verstappen durante su conferencia de prensa, lo que lo dejó con una cara de incredulidad y sorpresa.
UNA BURLA DE FÓRMULA 1
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) August 29, 2021
Y con ustedes, la carrera más corta en la historia de la #F1xFOX
GP de Bélgica: ¡Sólo 3 vueltas y con safety car! pic.twitter.com/TfpxStZ0uN
Esa reacción llegó hasta el box de Red Bull, donde no sabían por qué el neerlandés ya era campeón, si no había completado el porcentaje requerido en el GP de Japón.
“Creo que es un error que no se incluyó después de los problemas en Spa el año pasado, y es raro que no se hayan ajustado esas reglas. Teníamos la impresión de que sólo con el 75% de la carrera se sumarían todos los puntos, así que pensamos que aún le faltaba un punto a Max para coronarse”, manifestó en conferencia de prensa Christian Horner.
Hay que recordar que después del escándalo en Spa en 2021, donde los pilotos sólo dieron tres vueltas detrás del safety car y terminara por lluvia, la FIA modificó el reglamento donde se debían cumplir tres cuartas partes de la carrera para que se dieran todos los puntos.
Empero, pocos leyeron las letras pequeñas, donde se indica que eso sólo aplicaba en caso de que se suspendiera, algo que no pasó en el GP de Japón.
“Fue el final más sorprendente y casi en contra de las expectativas. Estábamos debatiendo en el box si teníamos la ventana suficiente para que Verstappen entrara a pits para cambiar de neumáticos, pero luego pensamos en todas las cosas que pudieran salir mal”.
Eso sí, el escenario cambió cuando Sergio Pérez ejerció presión a Leclerc y propiciara que perdiera el segundo lugar en Suzuka: “No había seguridad de que Checo fuera a hacer el rebase a Charles, por lo que la expectativa era que teníamos que ir por un punto a Austin, así que mejor no tomamos el riesgo de que entrara y fuera por la vuelta rápida”.
Al final, la Fórmula 1 felicitó a Max Verstappen, quien correrá en Austin, Ciudad de México, Sao Paulo y Abu Dhabi con la corona de bicampeón.