¡A prevenir problemas! La Guardia Nacional tendrá un papel vital en Qatar 2022 para los mexicanos

Diez elementos de la Guardia Nacional asistirán a Qatar 2022.

Diez elementos de la policía de México asistirán a aficionados mexicanos en Qatar 2022

La Guardia Nacional de México ya se alista para disputar su propio Mundial en Qatar 2022.

Gracias a una invitación de la Policía Nacional de Qatar, la Guardia Nacional podrá asistir a la próxima Copa del Mundo, con la tarea de funcionar como un vehículo de comunicación para los aficionados y que estos se eviten problemas que les puedan acarrear sanciones importantes de acuerdo con las leyes bajo las que se rige ese país en Medio Oriente.

10 integrantes de la Guardia Nacional viajarán de México a Qatar en noviembre para alistarse, recibir y guiar a aficionados tricolores que así lo necesiten.

“No es un tema nuevo, hay una tradición desde México 86 que participen en un centro de cooperación policíaca distintas policías nacionales del Mundo. México ya participaba con elementos de la Policía Nacional en distintos nombres que tenía antes, en Mundiales como Rusia, Sudáfrica y Brasil.

“En esta ocasión, el gobierno de Qatar a través de su policía nacional, que es la única que se encargará de labores de seguridad y vigilancia, invitó a las 31 naciones que participarán en la Copa del Mundo a que formen parte del Centro de Cooperación Policiaca en Doha”, dijo a FOX Sports Alfonso Zegbe, Director Ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El hospedaje, traslado y alimentos para la Guardia Nacional serán financiados por la propia Policía Nacional de Qatar, por lo que esto no significará un gasto propio para la Guardia Nacional de México.

“Les ofrece el hospedaje, el transporte local y la alimentación, y al ser la Guardia Nacional la policía de México, esta invitación le llegó a nuestra embajada en Qatar, personalmente asistimos a la conferencia donde se dio a conocer esta cooperación entre la policía nacional de Qatar y la FIFA. La Secretaría de Relaciones Exteriores les ha apoyado en todo este proceso, para acreditarse.

Los diez elementos de la Guardia Nacional que sean elegidos para emprender la travesía deberán dominar el inglés, idioma que será vital para que los aficionados mexicanos que no sepan hablar este idioma se sientan apoyados a la hora de intercambiar comentarios con la policía de Qatar.

“Van a ser un vehículo de comunicación y vinculación con la afición mexicana. Esto es muy importante para nosotros porque para esta parte de Qatar nos permitirá una transición, con Canadá y Estados Unidos, en lo que será el Mundial de 2026.

“Hay un tema de comunicación y barreras lingüísticas. No toda la afición habla inglés, y no toda la policía de Qatar habla inglés, entonces en esos momentos los policías de la Guardia Nacional serán un vehículo de comunicación entre la policía de Qatar y nuestra afición”, dijo Zegbe.


¿Qué puede hacer, y qué no puede hacer la Guardia Nacional?

Si bien la policía de México asistirá a Qatar para ayudar a los aficionados a prevenir problemas, ellos no podrán ejercer la ley en cuanto a detenciones o labores de vigilancia.

“Ninguna policía extranjera, que ha sido invitada a Qatar, puede llevar labores de seguridad o vigilancia. En caso de arrestar a alguien corresponde sólo a la policía de Qatar. Tampoco pueden portar armas, ni arrestar a nadie.

“Ellos van a ayudar a prevenir trifulcas, es algo que se desborda en los Mundiales. Nosotros llevamos la pasión, pero es importante dejarlo en la parte festiva. La Guardia Nacional estará siempre acompañando cuando sean los partidos de México a la policía nacional de Qatar que estará siempre desplegada afuera de los estadios”, sentenció.