Tuvieron que pasar 10 años para que llegara la resolución del escándalo de dopaje de Natalya Antyukh, quien fue descalificada de la prueba de los 400 metros con vallas en Londres 2012.
Y es que la corredora rusa ya cumplía con una sanción de cuatro años en un caso anterior que fue juzgado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), que había eliminado sus resultados de 2013 a 2015.
Revívelo: Cuando la ‘Reina Isabel II’ llegó con James Bond a la inauguración de Londres 2012
Ahora, después de una investigación exhaustiva por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), se revelaron nuevas pruebas de una falla en la base de datos de Moscú, donde se demostró que su castigo debía ser del 15 de julio de 2012 al 29 de junio de 2013.
Por ende, su participación en Londres 2012 el 8 de agosto fue anulada, día que ganó la prueba de 400 metros con vallas con una diferencia de 0.07 segundos.
Con esto, Natalya Antyukh fue despojada de su medalla de oro; la cual será pasada a la estadounidense Lashinda Demus, quien había llegado en segundo lugar.
La velocista norteamericana se convertirá en campeona olímpica por primera vez a los 39 años, donde el Comité Olímpico Internacional le otorgará la presea dorada en los próximos días, y así, sumarlo a su palmarés que incluye un título mundial en 2011.
Leer más: Del fiasco en Copa América al oro Olímpico: A 10 años de que México conquistó Londres 2012
Por su parte, la medalla de plata pasará a manos de la jamaiquina Kaliese Spencer; mientras que la checa Zuzana Hejnová se meterá al podio.
Para finalizar, la AIU no especificó si la evidencia contra Antyukh de la base de datos de Moscú forma parte del escándalo que ataca a Rusia con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
🇲🇽😏¡SELECCIÓN 'UNDERDOG' MEXICANA!
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) August 25, 2022
Andrés Guardado contrastó la crítica que recibió el Tri de Londres 2012 con el que irá a #FOXenQatar
"Todo era negativo; que van a hacer el ridículo, y se trajeron el oro"https://t.co/1nkdETLbYw