El GP de México 2022 está por concluir con la gran carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El Circuito de la Magdalena Mixhuca recibió todo lo necesario para que el Gran Circo continuará con su función; sin embargo, el estar tan cerca de las escuderías levantó algunos cuestionamientos en los aficionados.
Uno de ellos fue cuando se captó a algunos ingenieros de Red Bull limpiando los neumáticos que utilizaron tanto Sergio ‘Checo’ Pérez como Max Verstappen. Aunque solo fueron vistos lavandolos con agua y jabón, la realidad es que éstos sufrieron un gran desgaste que a la postre afecta el rendimiento de los vehículos.
Como en cualquier auto convencional, después de cierto tiempo es necesario cambiar las llantas; sin embargo, en la Fórmula 1 es un poco distinto: incluso, existen dos tipos de desgaste que pueden presentar los neumáticos.
🏁🔥 ¡PREPARÁNDOSE PARA MAÑANA!
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 29, 2022
Al término de la Qualy, las escuderías se encargan de que todo quede en orden 😎
¡Listos para el gran día! 🇲🇽 ¡Listos para el #MexicanGP!
🎥 @AranzaStm#F1xFOX #F1esta pic.twitter.com/0Ec4LQ7mgz
¿Qué es el graining y blistering? El desgaste que sufren los neumáticos de Fórmula 1
Uno de los principales factores que dañan las llantas de los monoplazas es la temperatura. A diferencia de los convencionales, los que utilizan los autos del Gran Circo están diseñados para ser llevados al límite; pese a esto, también necesitan de ciertos cuidados.
El blistering suele ser identificado cuando los neumáticos, por las elevadas temperaturas, se ampollan; estas marcas aparecen en la superficie y suelen reducir el agarre de las llantas y disminuyen la velocidad del monoplaza.
Por su parte, el graining suele ser menos ‘agresivo’ que el anterior mencionado. El caucho que se va desprendiendo de los neumáticos se hace como una especie de ‘bolita’ y dicho material se adhiere a las llantas. Aunque se puede eliminar con espátulas especiales, mientras está en pista el vehículo hace que éstos pierdan velocidad y agarre en el camino.
¿Cuántas llantas existen en la Fórmula 1?
Los neumáticos que se utilizan en las carreras de la competencia madre de automovilismo son brindados por Pirelli desde 2007. Como tal, existen cinco de estos que son catalogados como ‘Compuestos’ que van desde los más duros (C1) hasta los más blandos (C5); asimismo, estos son distinguibles gracias al color de sus flancos.
Como es bien sabido, durante cada GP la marca de neumáticos italiana saca tres tipos de llantas y son complementadas por otras dos opciones más para asfalto mojado en color verde y azul.
En el caso de estos últimos, el verde intermedio es la opción más versátil en caso de asfalto mojado. Puede utilizarse sobre una pista húmeda sin charcos y cuando la superficie se va secando progresivamente. Por otro lado, el azul es el más efectivo en caso de lluvia intensa. Estas cubiertas llegan a evacuar 85 litros de agua por segundo a 300 km/h, condiciones en las que la visibilidad puede causar más problemas que el agarre en sí.
¿Cuáles son las características de los distintos neumáticos de la F1?
- C1 (flanco blanco): Es la llanta más dura. Se usa en pistas con mayores exigencias energéticas del calendario, aquellos cuyos trazados pueden contener curvas rápidas, superficies abrasivas o entornos con temperaturas ambientales altas.
- C2 (flanco blanco y amarillo): Este neumático suele ser el más versátil. Esto favorece a que se pueda usar en circuitos rápidos y con temperaturas y demandas energéticas elevadas.
- C3 (flanco blanco, amarillo y rojo): La opción perfecta entre durabilidad y prestaciones.
- C4 (flanco amarillo y rojo): Su calentamiento es rápido y alcanza también con gran agilidad su tope prestacional, a cambio de contar con una vida útil más breve.
- C5 (flanco rojo): Se trata de la llanta más blanda de la F1. Suele ser ideal para circuitos que requieren altos niveles de agarre mecánico; sin embargo, su vida útil es mucho menor al de las anteriores, por lo que se suele utilizar en las clasificaciones.