Perfiles: Polonia, el equipo que impone por Lewandowski pero da ‘pena’ por su historia mundialista

El equipo europeo llegará a Qatar 2022 con un entrenador nombrado apenas en enero pasado aunque con un plantel mejor cotizado que el mexicano.

México debe estar preocupado por el ataque polaco, pero relativamente tranquilo por la poca experiencia del equipo europeo en Copas del Mundo.

El próximo 22 de noviembre será el partido clave del Tricolor en Qatar, pues una derrota lo pondrá prácticamente en la lona, pero un triunfo también le hará sentirse con un gran paso dado a los Octavos de Final.

El Grupo C quedó conformado de manera que Argentina luce como quien deberá pasar en primer lugar y Arabia Saudita quede en último. Es así que mexicanos y polacos se jugarán en el debut prácticamente todas sus aspiraciones para avanzar a la siguiente ronda.

Polonia impone por contar con quien es quizás el mejor delantero de la actualidad, Robert Lewandowski, además de que también tiene a un generador de futbol como Piotr Zielinski, compañero del Chucky Lozano en el Napoli.

México suena con el quinto partido... Polonia con el cuarto

Sin embargo, los polacos tienen una gran debilidad en la estadística, pues a diferencia del Tri, que aspira al quinto partido, el equipo del Este europeo suspira con el cuarto encuentro como un hito en su historia.

La última vez que Polonia llegó al cuarto partido fue en México 86, hace 36 años, pues para los siguientes ocho Mundiales, en cinco no clasificó, y en tres más fue eliminado en Fase de Grupos.

Ahora, sus principales figuras, además de Lewandowski y Zielinski, son Nicola Zalewski, carrilero de la Roma de Jose Mourinho; el portero titular de la Juventus, Wojciech Szczesny, así como el atacante de ese mismo equipo turinés, Arkadiusz Milik, aunque es difícil que este último juegue al lado de Lewandowski porque son de características similares. El valor de la plantilla polaca está tasado en 245 millones de euros, de acuerdo a Transfermarkt, mientras que el de México es ligeramente menor, de 219 millones.

Polonia tuvo un proceso mundialista de tres DT’s

Si se trata de equilibrar la balanza, mientras México llegará a Qatar con un entrenador que completó el proceso, Gerardo Martino, Polonia lo hará luego de haber requerido de tres estrategas.

Tras Rusia 2018, Adam Nawalka no quiso continuar y sorpresivamente la Federación polaca nombró a Jerzy Brzeczek, un DT que tenía poca experiencia y escasos blasones incluso en la Liga local, por lo que fue muy criticado.

Con un estilo cuestionado, clasificó a la Euro pero ya no llegó a ese torneo porque el designado fue el portugués Paulo Sousa. Aunque Polonia fue último lugar de su Grupo en ese torneo, la eliminatoria les pintó mejor, hasta que les llegó el partido de Repechaje contra Suecia.

Sin embargo, dos meses antes renunció Sousa, lo que lo convirtió en un personaje casi odiado por los polacos, quienes vieron llegar a su Selección a un viejo conocido del futbol local Czeslaw Michniewicz.

Aunque este fue designado apenas en enero y llegará a Qatar sin siquiera un año de experiencia en el timón polaco, es reconocido por generar una buena atmósfera al interior del plantel, contra el que México se jugará, prácticamente en un partido, todo su Mundial.