Serie Mundial MLB: ¿Qué es un juego sin hit ni carrera en beisbol?

Por segundo vez en la historia, se realizó un NO-NO en un Clásico de Otoño, pero: ¿Qué es?

Un hito el que se vivió en el Juego 4 de la Serie Mundial 2022 cuando Houston Astros terminó con un juego sin hit ni carreras ante Philladelphia Phillies.

Para dimensionar la magnitud de lo realizado por la novena texana, habría que remontarnos desde el primer Clásico de Otoño que se disputó en 1903, y es que en estos 119 años sólo se han realizado dos ‘No-No’.

El único que se había hecho fue en 1956, y no sólo fue un ‘No hitter’, si no un juego perfecto, cuando Don Larsen de los New York Yankees evitó que los bateadores de Dodgers Brooklyn llegaran a primera base.

Ahora, los Astros pasaron a la historia por hacer el primer juego sin hit ni carrera combinado en una Serie Mundial; donde Cristian Javier fue ayudado por el bullpen y evitar un imparable de Phillies con: Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly.

Eso sí, no fue juego perfecto porque el serpentinero abridor dominicano dio dos bases por bola, mientras que el cerrador cedió una más.

¿Qué es un juego sin hit ni carreras?

Hay que recordar que el glosario de beisbol dice que “un hit es una conexión efectuada por el bateador que coloca la pelota dentro del terreno de juego, permitiéndole alcanzar al menos una base, sin que se produzca un error de defensa del equipo contrario”.

Con esto, para realizar un ‘No-No’, ningún jugador a la ofensiva debe conectar la pelota y llegar a alguna almohadilla sin error; que este no fue el caso con Phillies, que se embasaron por bases por bola.

Al no permitir imparables, se reducen las posibilidades de recibir alguna carrera; aunque no es imposible perder sin recibir algún hit.

Y es que se puede avanzar por las almohadillas sin pegar imparables; ya sea por un error, base por golpe, base por bolas, robándose alguna base, balk o más; lo que permitiría llegar a la registradora sin ningún problema.

¿Qué es un juego perfecto?

Un juego perfecto siempre es un ‘No hitter’, pero no es lo mismo. Y es que el juego perfecto significa que ningún pelotero a la ofensiva no llega a alguna base.

Por ende, la diferencia es mucha, puesto que para lograr un juego perfecto de 9 entradas, implica sacar a los 27 bateadores que te enfrentas, y dominarlos a todos.