¡Terminó la leyenda! Retiro de Piqué le puso fin a la ‘Generación del 87’ en el Barcelona

Gerard Piqué fue el último de la Generación del 87 en salir del Barcelona.

Lionel Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué marcaron una época dorada con el Cadete B del Barça

Gerard Piqué fue el último que quedó en pie de la mítica “Generación del 87″ en el Barcelona.

El retiro del central le puso fin a una mítica camada de tres jugadores que produjo Barcelona, nacidos en 1987: Piqué, Cesc Fábregas y Lionel Messi, quienes fueron multicampeones con el equipo de sus amores.

Los tres coincidieron en el Cadete B del Futbol Club Barcelona, el equipo pertenecía a una categoría Sub15, pero la mayoría de ellos tenían 14 años. Su leyenda se formó luego de que fueron capaces de ganar todos los trofeos que disputaron sin perder un solo partido.

Los entrenadores fueron Tito Villanova y Álex García. Piqué lideraba la defensa, Fábregas operaba en el medio campo y Messi era un caos en el ataque, de hecho, en su segundo año con el Cadete B marcó 40 goles.

Muchos dicen que fuimos el mejor equipo de la historia del centro de entrenamiento del Barça. No sé si eso ha cambiado, pero hasta hace poco éramos el único equipo que había ganado el Campeonato Sub-15 cuando sólo teníamos 14, por delante del Espanyol U15, además.

“Messi jugaba por la izquierda, no de delantero. El cambio se dio en una final de Copa Catalunya ante el Espanyol. Nuestro entrenador, Tito Vilanova, vino a vernos a Leo y a mí el día antes del partido y nos dijo que lo alinearía a él de delantero centro y a mí como ‘10′, más alto de lo habitual. Fue la primera vez para los dos”, recordó Fábregas en entrevista con ‘L’Équipe’.

Fábregas incluso recordó que él, Piqué y Messi vivieron una anécdota particular en ese Cadete B, cuando el argentino se fracturó el pómulo antes de una final.

“Leo se había fracturado el pómulo cinco días antes. Tuvo que jugar con una máscara. La misma que Puyol había usado un mes antes con el primer equipo porque sólo teníamos una máscara para todo el club.

“Durante la final, Messi pudo salir del campo a los veinte minutos: ya íbamos ganando 3-0, había marcado un hat-trick... Era la primera vez que dijimos que había un fenómeno allí”, dijo Fábregas.

Fábregas no subió directamente al primer equipo tras su paso por la Masía. Con 16 años fue fichado por el Arsenal, en 2003, donde llegó a ser capitán y referente del club. El mediocampista volvió al Barcelona en 2011, fue importante y ganó títulos, pero no fue capaz de echar raíces y sólo duró tres años para finalmente regresar a la Premier League, ahora con el Chelsea.

Un caso similar fue el de Gerard Pique, quien tras su paso por la Masía firmó su contrato profesional con el Barcelona, pero no llegó a debutar. En 2004 y con 17 años fichó por el Manchester United, donde apenas jugó 12 partidos en cuatro años con el primer equipo.

En 2006 pasó al Zaragoza a préstamo y ya en 2008 fue transferido al Barcelona, donde volvió para cumplir un ciclo de 14 años, hasta que ayer anunció su retiro del futbol profesional.

Finalmente está el caso de Lionel Messi, quien sí logró subir desde La Masía hasta el primer equipo. Leo debutó con el primer equipo del Barcelona en 2004, con 17 años de edad.

Con el conjunto culé lo ganó absolutamente todo y se apoderó de todos los récords históricos del club. Salió del equipo en verano de 2021, como jugador libre y luego de una serie de diferencias con el actual presidente Joan Laporta.