La emoción por el ascenso podrá volver a vivirse en el futbol mexicano hasta mediados del 2024, en el mejor de los escenarios, pero el “morbo” por el descenso, hasta el 2026.
La Liga MX celebró este lunes la Asamblea de Dueños, y tras la misma, el Presidente del organismo, Mikel Arriola, explicó las fechas para que el balompié azteca pueda contar nuevamente con los condimentos de expectativa por el ascenso y descenso, eliminados desde mediados del 2020 debido a la inestabilidad económica de los equipos del circuito menor.
En conferencia de prensa, Arriola reveló que el descenso se podrá dar hasta dos años después de que un equipo ascienda, lo que beneficia a los equipos actuales de Liga MX, pues no caerán a la Liga de Expansión al mismo tiempo en que un cuadro de esta última Liga consiga el ascenso.
Ello implica que la Liga MX está dispuesta a jugar cuatro torneos con 19 equipos, o incluso dos semestres con 20 clubes, si hay dos ascensos en temporadas consecutivas, antes de que se cumplan los dos años del primer ascendido.
🧐 "SERÍA MÁS SANO QUE DIJERAN QUE LA LIGAMX VA A SEGUIR EL MODELO DE MLS"
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 7, 2022
Polémica declaración de Mikel Arriola respecto al ascenso y descenso en el futbol mexicano 🚨
❌🇲🇽 "NO SIGAMOS CREYENDO ESPEJITOS" #FSRadioMX pic.twitter.com/tfSipGs1gR
¿Cómo son los escenarios?
Es decir, si a partir del Apertura 2024 hay un equipo que ascendió, el primero de Liga MX que podría jugar en Liga de Expansión sería hasta el Apertura 2026. En ese escenario, el Apertura 2024 y el Clausura 2025 se jugarían con 19 clubes. Si después de ello, otro equipo asciende para el Apertura 2025, ese torneo y el Clausura 2026 se jugarían con 20 escuadras.
La primera ventana para que se dé un ascenso sería hasta mediados del 2024, pero para que esto suceda todavía falta un largo camino, pues en ese momento deberá haber al menos cuatro equipos que un año atrás hayan recibido un Certificado que los habilite para pelear por ascender.
“En el caso del ascenso, el proceso continúa, este es el segundo año del proceso de certificación; el año pasado se certificó al equipo U. de G. y la regla es que cuando haya cuatro certificados y uno sea Campeón de Campeones, ahí es donde se abre el ascenso. Y el descenso, dos años después”, mencionó Arriola.
El Campeón de Campeones sería lo que antes se conocía como Final por el ascenso, el enfrentamiento a Ida y Vuelta entre quien haya ganado el Torneo Apertura de la Liga de Expansión, contra el vencedor de un Torneo Clausura, del mismo año futbolístico.
Arriola explicó que los equipos de la Liga de Expansión MX podrán presentar sus solicitudes de Certificación hasta marzo del 2023, y que en mayo de ese año se darían a conocer si hay o no más equipos con el aval para pelear por ascender. En el caso de que haya al menos tres equipos nuevos que se sumen a Leones Negros como los cuadros certificados, disputarían el año futbolístico 2023-2024 (Apertura 2023 y Clausura 2024) con esa posibilidad de ascender.
🧐 "SERÍA MÁS SANO QUE DIJERAN QUE LA LIGAMX VA A SEGUIR EL MODELO DE MLS"
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 7, 2022
Polémica declaración de Mikel Arriola respecto al ascenso y descenso en el futbol mexicano 🚨
❌🇲🇽 "NO SIGAMOS CREYENDO ESPEJITOS" #FSRadioMX pic.twitter.com/tfSipGs1gR
El descenso en 2026 estaría condicionado a que haya campeón de Expansión certificado
Hasta el momento, los equipos de la Liga de Expansión MX reciben apoyos económicos ante la cancelación del ascenso. Sin embargo, ese apoyo se podría cancelar si los equipos no cumplen con las condiciones exigidas por la Liga MX, como es el tener finanzas sanas o una infraestructura y estructura deportiva óptimas, entre otras.
Pero la tranquilidad para los actuales equipos de Liga MX podrá ser mayor, ya que en caso de que llegue el 2026 con el riesgo del descenso, para que este se consume, en ese momento tendría que haber un Campeón de Campeones certificado. Si el campeón del año futbolístico 2025-2026 fuera un equipo sin certificado, los equipos de Primera División se salvarían por un año más de descender.
La Liga de Expansión MX vive una época de transición, pues si bien reciben apoyos económicos para reestructurarse, el interés de la afición hacia esa Liga ha sido muy pobre, según lo reflejan sus asistencias, pues en la Fase regular el promedio de entradas por partido fue de apenas 1,942 espectadores.