El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió la resolución final respecto al tema de Byron Castillo, donde se confirmó su elegibilidad a pesar de nacer en Colombia, aunque Ecuador no evitó ser sancionado.
En el fallo se tomó la decisión de que ‘La Tricolor’ sí disputará el Mundial de Qatar 2022, aunque será multada para el siguiente proceso de las Eliminatorias Mundialistas.
Leer más: Filtran audio donde Byron Castillo afirmó que cambió de nacionalidad
“El TAS impone una deducción de 3 puntos a la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) en la próxima fase preliminar para la Copa del Mundo de 2026, y se les ordena pagar una multa a la FIFA de 100 mil dólares dentro de los 30 días posteriores a esta notificación”, revelaron en un comunicado.
Hay que recordar que las federaciones de Chile y Perú solicitaron a FIFA la investigación de la nacionalidad de Byron Castillo, quienes aseguraban que el futbolista nació en Colombia, y no en Ecuador.
🤣😅¡Y QUIÉN LE FUE A SALIR EN LA ESTAMPA DEL PANINI!
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) September 28, 2022
El chileno Cristian Zavala reaccionó irónicamente cuando sacó el cromo de Byron Castillo...#CentralFOX https://t.co/rSKiPMMcVN
Ante ello, tanto la FPF y la FFC solicitaron que se le quitaran los puntos a Ecuador en los partidos que disputó el futbolista de León, alegando que era ‘alineación indebida’.
Tras las investigaciones, se llegó a la conclusión que Byron Castillo sí nació en Colombia; sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Futbol nunca violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de FIFA, y por ende, el jugador era elegible para participar en las Eliminatorias Mundialistas.
Y es que la nacionalidad de los futbolistas se determina por la legislación de cada país, por lo que para las autoridades de Ecuador sí la tenía.
Eso sí, la FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa.
“Si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida era falsa. En concreto, la formación arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento en su pasaporte eran incorrectas ya que éste nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995″, agrega.
Para finalizar, el TAS concluyó que “la FEF no fue la autora del documento falsificado, pero sí lo utilizó. Por ende, violó el Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, y tendrá una reducción de tres puntos y una multa de 100 mil dólares”.
Con esto, la Selección de Ecuador sí formará parte del Mundial de Qatar 2022; mientras que Perú y Chile se quedarán con las ganas.
📌 #ComunicadoOficial - Resolución TAS
— FEF 🇪🇨 (@FEFecuador) November 8, 2022