¿Quién es Karen Díaz? La árbitra mexicana que estará en el Costa Rica vs Alemania en el Mundial de Qatar

La silbante mexicana hará historia al estar en el primer partido mundialista dirigido por mujeres

Recientemente la FIFA confirmó el primer equipo de silbantes que estará conformado por puras mujeres para un partido mundialista. Será en la Copa del Mundo de Qatar donde las árbitras designadas estarán a cargo del encuentro entre Costa Rica y Alemania.

La francesa Stéphanie Frappart pasará a la historia al ser la primera árbitra central en un encuentro mundialista. Será auxiliada en las bandas por la mexicana Karen Díaz y la brasileña, Neuza Back.

¿Quién es Karen Díaz?

En Qatar 2022, la mexicana Karen Díaz ya pasó a la historia de los mundiales al ser una de las seis mujeres en ser parte del cuerpo arbitral femenino de una Copa del Mundo por primera vez... gracias a que no fue futbolista.

El arbitraje no era una de las opciones para la nacida en Aguascalientes, pues ella empezó como jugadora de futbol y su calidad en el terreno de juego la llevaron a ser convocada por la Selección Mexicana Femenil… pero su historia cambió.

Del futbol amateur al arbitraje

Alejandro Ayala, ex árbitro mexicano internacional que formó parte de la Delegación de Árbitros, nos relató cómo fue que qué Karen Díaz inició en el mundo del arbitraje, pues la originaria de Aguascalientes empezó en el futbol amateur.

“Todo surge en un partido de futbol que ella estaba jugando en la Universidad Autónoma de Aguascalientes […]. Cuando termina el partido le digo a mi mujer ‘esa muchachita me gustaría de árbitra’. Karen juega muy bien futbol, es una extraordinaria jugadora, tiene un físico atlético, con carácter […]. Me acerqué a ella y la invite a ser árbitra y me da un rotundo ‘no’ porque a ella le gustaba jugar futbol”, declaró a FOX Sports.

Seleccionada Nacional con México

La calidad futbolística y el físico de Karen eran y son tan buenos que fue convocada con la Selección Mexicana Femenil cuando Leonardo Cuéllar estuvo al mando, de 1999 hasta 2016.

“Estuvo concentrada en la Ciudad de México y por temas personales tuvo que regresar a Aguascalientes […]. Después nos preguntó si aún estaba la invitación sobre el arbitraje. Con el físico y condición que tenía después de estar en selección, le hicimos las pruebas y las pasó todas […]. Debutó en tercera división un mes después de estar con nosotros y ahí empieza su carrera”, detalló Alejandro Ayala.

La Concacaf cambió las reglas por Karen

Una de las cosas más sorprendentes que pasaron en la carrera de Karen Díaz en el mundo del arbitraje fue que la Concacaf la quería sí o sí como arbitra de México internacional y por primera y única vez en la historia cambiaron las reglas del juego por ella.

“El parteaguas en su carrera arbitral fue cuando gente de la Concacaf la ve en el CAR […]. La ven y les gusta Karen, con ella pasa algo que no había pasado en alguna otra confederación […]. Cada año la Federación de cada país propone a su Confederación la lista de sus árbitros internacionales […]. Karen no estaba en la lista de los espacios asignados de árbitros asistentes (4), entonces preguntan por ella y le piden a México que la meta dentro de la lista dándoles un espacio más solo para ella”, declaró.

Sin liga profesional de futbol para mujeres

Por otro lado, Alejandro considera que si en ese entonces hubiera existido una liga profesional para mujeres en el país, ahora llamada Liga BBVA MX Femenil, sin duda Karen hubiera destacado siendo futbolista en Primera División.

“Si hubiera existido una liga femenil en México, Karen hubiera sido futbolista profesional porque jugaba muy bien, era delantera, muy aguerrida y sin ningún problema hubiera sido seleccionada […]. Luego se mete a los entrenamientos y todavía trae algo de talento”, expresó.

¿Lo más complicado para Karen? Ser mujer

Finalmente, Alejandro Ayala reveló que Karen Díaz sufrió al principio debido a que la mujer no era bien vista en el mundo del arbitraje; sin embargo, con la perseverancia y trabajo que hizo logró destacar y dejar en claro lo que es capaz de hacer.

“Ella como mujer le batalló en el tema físico y aceptación al ser mujer pero la fortaleza que tiene es grandísima, física y mentalmente. Karen es un monstruo dentro y fuera de la cancha pero sí le costó trabajo demostrar que podía competir a la par de los hombres […]. Ella empieza su carrera en Liga MX haciendo las pruebas físicas de hombres y actualmente los tiempos que da Karen Díaz son los mismos que el resto”, sentenció Alejandro.