¡Un rival a lo CONCACAF! El análisis táctico que dejó México ante un inerte Irak

El cuadro mexicano logró la victoria con algunas pinceladas a destacar en la pizarra

La Selección Mexicana culminó con victoria su primer partido amistoso, contra Irak, de su gira de preparación rumbo al Mundial de Qatar 2022. Pese al pobre nivel que mostró el cuadro rival, el conjunto de Gerardo ‘Tata’ Martino dejó algunos apuntes en su pizarra táctica.

Con su tradicional 1-4-3-3, el Tata Martino experimentó en la lateral por derecha colocando a Néstor Araujo por dicho sector; la zaga mexicana se complementó con César Montes y Héctor Moreno como centrales y Jesús Gallardo por el sector por la izquierda.

Néstor Araujo permitió que la banda izquierda de la Selección Mexicana fuera la más peligrosa del encuentro. Aunado a esto, tanto Jesús Gallardo como Alexis Vega se pudieron complementar a la perfección: así lo demostraron con el primer gol luego de que el delantero de Chivas interiorizara su posición para dejarle el carril libre al lateral de Rayados.

Héctor Herrera, director de orquesta en 45 minutos con México

Uno de los más criticados durante este proceso mundialista es el ahora futbolista del Houston Dynamo. El canterano de Pachuca se vio como pez en el agua jugando desde la base de la jugada. Con ‘Charly’ Rodríguez y Luis Chávez como interiores, Héctor Herrera fue libre de dirigir los ataques de la Selección Mexicana.

Pese a que jugó solo el primer tiempo, el canterano de Pachuca demostró su gran capacidad con el balón desde este sector de la cancha al registrar un 98 por ciento de efectividad en sus pases (solo falló dos) y al acertar tres de tres trazos largos.

Jesús Gallardo y Funes Mori se fueron ‘rayados’ contra Irak

Los futbolistas de Monterrey también ‘cerrarron bocas’ en el cotejo amistoso celebrado en Girona, España. Por parte de Jesús Gallardo, el lateral por izquierda tuvo un partido redondo al registrar un gol y asistencia. Como en su mejor momento con Pumas, el oriundo de Tabasco recorrió a placer la banda por izquierda y fue un constante dolor de cabeza para la zaga de Irak.

Entrando en la segunda mitad del encuentro, Rogelio Funes Mori sigue firme en su postura de quedarse con su lugar en la Selección Mexicana rumbo a la Copa del Mundo. El argentino naturalizado mexicano también se hizo presente en el marcador; sin embargo, lo más destacado fue su capacidad física para jugar de espaldas al marco: cualidad que vuelve ‘loco’ al estratega argentino del Tri.

Irak, con tintes de equipo de CONCACAF

El cuadro dirigido por Radhi Shenaishil vive un momento de transición tras no calificar a la Copa del Mundo. Pese al cambio de técnico, el cuadro asiático mantuvo su 1-4-2-3-1; sin embargo, este esquema, ante México, cambiaba a un 1-5-4-1 cuando no tenía el balón.

Con una clara inferioridad sobre el equipo mexicano, el conjunto de Irak apostó por replegar en bloque medio-bajo: siempre priorizando el robo de balón, para jugar directo con Ayman Hussein.

Pese a esto, el conjunto iraquí pudo tener la tenencia del balón con mayor tiempo en la segunda mitad; sin embargo, esto no fue suficiente para romper la defensa del Tri.