Con un grupo de jugadores que interpretan fielmente su estilo de juego rápido y agresivo, Japón aterriza en el Grupo de la Muerte de Qatar 2022 con la tarea de dejar de ser el cheque al portador para sus rivales.
Selección Nacional de Japón
Manejan uno de los estilos más espectaculares en el futbol internacional con la propuesta de un futbol rápido y agresivo, pero su pecado siempre ha estado en la parte baja, donde suelen hacerle mucho daño debido a su fragilidad defensiva.
En Qatar 2022 el reto será que el equipo esté equilibrado, pues deberá hacerle frente a maquinarías ofensivas como la de España y Alemania que, con estilos distintos, gustan de romper aparatos defensivos y anotar sin complicaciones.
Para la Copa del Mundo, compartirán el Grupo E con España, Alemania y Costa Rica.
#SAMURAIBLUE#𝐓𝐞𝐚𝐦𝐂𝐚𝐦 𝐯𝐨𝐥.𝟎𝟏 🎥
— サッカー日本代表 🇯🇵 【11.17(木)】vs 🇨🇦【11.23(水)】vs 🇩🇪 (@jfa_samuraiblue) November 13, 2022
 ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄ ̄
🔹国内組カタール到着までの様子 🇶🇦
🔹#長友佑都 #相馬勇紀 #町野修斗 卓球対決🏓
🔹#サッカー日本代表 拠点公開👀
全編は #JFATV で⏬https://t.co/UuuMp9f5Z3#jfa #daihyo #つな超え #新しい景色を2022 #ワールドカップ pic.twitter.com/btHHuNzYwb
El apodo: Los Samuráis Azules
Se ven representados por el Samurái, un guerrero de la elite militar de Japón que gobernó en el país durante cientos de años y toman el color azul como referencia en su ya clásica playera de local. Por ello el termino: Samuráis Azules
El uniforme
Mantienen el azul como su color clásico para la playera de local, que esta vez se inspiró en el origami para resaltar unas líneas diagonales en el diseño frontal del jersey.
La playera de visitante mantiene un diseño más sencillo, tomando el blanco como color base. En las mangas destaca el arte del origami en 3D.
Su camino a Qatar 2022
Japón se clasificó para la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras culminar en el segundo lugar del Grupo B, de la Eliminatoria Mundialista de Asia con 22 puntos luego de 10 jornadas.
Los Samuráis Azules fueron el cuarto equipo que más punto sumó en la Confederación Asiática de Futbol, sólo por detrás de Irán, Corea del Sur y Arabia Saudita, quienes también avanzaron al torneo.
Participaciones en Mundiales: 7
Si bien Japón no asistió a las primeras 15 ediciones de la Copa del Mundo, no falta a la cita desde Francia 1998, donde debutaron oficialmente.
Fue justo en esa edición donde los Samuráis Azules firmaron su peor participación en una Copa del Mundo al culminar en el lugar 31 con 3 derrotas, 1 gol a favor y 4 en contra.
Mejor posición en un Mundial: Octavos de Final
Desde su irrupción en Francia 1998, Japón se ha convertido en un asiduo invitado al Mundial, pero ya es momento que pase de ser un animador a un contendiente.
Tiene la estructura, disciplina y varios jugadores militando en equipos importantes del futbol europeo, pero sorpresivamente Japón siempre se ha quedado corto en las Copas del Mundo.
En sus seis previas participaciones, los Samuráis Azules se han quedado tres veces en Primera Ronda y otras tres en Octavos de Final, al ser prácticamente un cheque al portador para sus rivales durante la competencia.
En Qatar 2022, Japón tiene la tarea de ser un problema para su grupo, y no el colchón que todos necesitan para sumar puntos y avanzar de ronda “caminando”.
#SAMURAIBLUE の一員として #ワールドカップ を戦った選手たちに話を伺う特別対談『経験者が語るFIFAワールドカップ🔷』
— サッカー日本代表 🇯🇵 【11.17(木)】vs 🇨🇦【11.23(水)】vs 🇩🇪 (@jfa_samuraiblue) November 9, 2022
対談はこちらの二人です🗣#稲本潤一 選手 🤝 #今野泰幸 選手
後編はこちらから⏬https://t.co/Gn2RfE8LP2#つな超え#jfa #daihyo #サッカー日本代表 pic.twitter.com/rbKypaQepO
El director técnico: Hajime Moriyasu
Como futbolista se desempeñó en el mediocampo y militó en el Mazda, Sanfrecce Hiroshima, Kyoto Purple Sanga, y Vegalta Sendai, todos de Japón.
Fue seleccionado nacional de 1992 a 1996, por lo que no tuvo experiencia en una Copa del Mundo como jugador.
Fue auxiliar técnico del DT Akira Nishini en la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde Japón se quedó en Octavos de Final. Dirige a la Selección absoluta desde la salida de Nishini en ese mismo año.
También se ha hecho cargo de la categoría Sub23 de su país, a la que comandó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Máximo goleador en Copas del Mundo: Kunishige Kamamoto
Es el goleador histórico de la Selección de Japón con un increíble récord de 75 goles en 76 partidos como internacional, promediando casi un tanto por partido.
El delantero militó con los Samuráis Azules de 1964 a 1977. Su mejor cosecha la logró en 1967, cuando marcó 11 tantos en apenas cinco duelos.
Como futbolista a nivel de clubes, Kamamoto sólo jugó para el Yanmar Diesel, en el que pasó los 18 años de su carrera profesional con 311 partidos y 262 goles.
Máxima figura de la Selección en Qatar 2022: Takumi Minamino
Brilló como jugador del RB Leipzig, encontró un bache en su carrera al no acoplarse al Liverpool de Jürgen Klopp y ahora busca un reinicio como jugador del Mónaco, donde milita actualmente y pelea por un lugar como titular.
Rápido, de gran calidad técnica, Minamino fue el héroe para Japón durante la Eliminatoria Mundialista, donde marcó 10 goles en 15 juegos.
Otros jugadores a seguir serán: Daichi Kamada, Junya Ito, Kyogo Furuhashi y Kaoru Mitoma.