Desde la designación de la Copa del Mundo en Qatar en el lejano 2012, la cantidad de voces relacionadas al mundo del futbol no han parado de protestar contra la justa en el país asiático.
Noruega
El conjunto nórdico fue el primero en comenzar la “revuelta”. En Qatar los Derechos Humanos han estado en la agenda sobre las preocupaciones de los países y que estos se cumplan. Por eso, la selección de Haaland aprovechó la última fecha FIFA de 2020 para salir con una camiseta que decía: “Derechos Humanos, dentro y fuera del campo”. Alemania fue la que tomó el testigo y también protestó por la misma causa.
Leer más: La protesta de Mario Götze contra Qatar 2022 tras enterarse de su convocatoria al Mundial
Tony Kroos
El alemán siempre suele exponer su punto de vista y en marzo de 2021 en un podcast fue tajante: “Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo temperaturas de 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura, es inaceptable”.
Uniforme de la Discordia
Dinamarca que desde un inicio mostró su desacuerdo con la presente edición de Mundial. Al momento de presentar los uniformes del equipo lo hicieron con todos los detalles del mismo color de la camiseta, una señal de no querer estar involucrados con la justa y por ello no se distingue el escudo de la camiseta. Además de traer la leyenda: “Derechos Humanos para todos”. Pero ese texto fue lo que echó para atrás la indumentaria. FIFA no le permitirá a Dinamarca portar estas camisetas, debido a que la reglamentación de las equipaciones es muy clara y prohíbe cualquier mensaje político o ideológico en la vestimenta.
Bundesliga
En la última jornada previa a la Copa del Mundo, en varios campos del futbol alemán se vieron pancartas que pedían un boicot al torneo en Qatar. Todo esto por la noticia lanzada por el diario “The Guardian” donde señalaba que al menos se calculan 6 mil 500 trabajadores fallecidos en accidentes relacionadas a la edificación de los estadios mundialistas.
"Qatar 2022 - the biggest crime in football"
— DW Sports (@dw_sports) November 12, 2022
"Boycott Qatar"
Fans across the Bundesliga once again stood united to send a clear message about #Qatar2022! pic.twitter.com/SFAVPlybcA
Campaña One Love
Liderados por Harry Kane de Inglaterra, capitanes de Gales, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Suiza y Países Bajos, todos portarán un brazalete con el texto “One Love” y la bandera de la comunidad LGBTQ+ justo por las políticas del país anfitrión en contra de estas personas.
Te puede interesar: Hugo Lloris no portará gafete con bandera de arcoíris en Qatar; pidió que se respete su decisión
Francia
La selección gala no se centró en algún tema en específico, porque tocó todo lo antes mencionado, aunque hizo visible la contaminación de la nación sede, catalogando la organización del certamen como una “catástrofe humanitaria y ambiental”.
Entérate: ¡Ya está el reemplazo de Nkunku! Kolo Muani se incorporará con Francia rumbo al Mundial
Un último guiño
Inglaterra viajó a Qatar en un avión LGBTQ+ y Alemania hará lo propio con un mensaje incluido en la parte exterior del aeroplano: “La Diversidad gana”.
Ninguno logró que la sede o la organización del evento se cancelaran, pero mostraron la postura de estas Federaciones respecto a Qatar 2022.
We are proud to be departing with the German national team @DFB_Team in our special A330 - The aircraft will be sporting a special livery that sends a clear message to the world: #DiversityWins! pic.twitter.com/isuPmmqlBi
— Lufthansa (@lufthansa) November 13, 2022