A la etiqueta de favorito en el México vs. Polonia, ambos le rehúyen. Podrá ser el partido definitivo para ambas Selecciones, pues la lógica indica que pelearán el segundo lugar del Grupo C, de manera que el resultado de este martes podrá determinar, muy temprano en la Copa del Mundo, todo su destino.
Por sorpresivo que parezca, en Polonia la sensación es que es el Tricolor quien tiene más condiciones para avanzar a Octavos de Final junto a Argentina, tan solo por historia, por mucho que el cuadro europeo cuente con Robert Lewandowski.
Así lo cuenta Błażej Łukaszewski, periodista deportivo del sitio Meczyki, quien asegura que su Selección tiene algunas debilidades, principalmente históricas, pues no han superado la Fase de Grupos de un Mundial desde México 86′.
“Creemos que podemos luchar, pero no estamos seguros, y también estamos seguros que México tiene sus problemas, pero México también tiene una gran experiencia en Copas Mundiales, y nosotros no tenemos eso, y eso puede ser clave para decidir quién puede ir a la próxima ronda”, asegura Łukaszewski.
Este periodista cree que hay un 60 por ciento de posibilidades para que el martes gane el Tricolor, un equipo que aún con su mal momento y varias ausencias, al menos completó el proceso mundialista con un solo entrenador, Gerardo Martino, a diferencia de Polonia, que tuvo a tres directores técnicos.
“Ustedes saben cómo salir del Grupo para ir al cuarto partido del Mundial, nosotros no sabemos cómo se hace. Esta puede ser la última Copa de Lewandowski, tiene 34 años, pero creo que Lewandowski va a hacer todo lo posible por hacer un buen torneo, pero no tenemos once Lewandowski, tenemos solo un Lewandowski”, agregó.
Sin embargo, también tienen a Piotr Zielinski, compañero del Chucky Lozano en el Napoli, así como a una nueva sensación en la Roma de Jose Mourinho, el volante izquierdo de 20 años, Nicola Zalewski.
Así se perfila el once de Polonia para el Tri
De acuerdo a Łukaszewski, una posible alineación de Polonia sería con Wojciech Szczesny (Juventus) en el arco; el británico-polaco Matty Cash (Aston Villa) en la lateral derecha, Bartosz Bereszynski (Sampdoria) en la lateral izquierda, así como con Kamil Glik (Benevento) y Jakub Kiwior (Spezia) como centrales.
El medio campo lo ocuparían Krysitan Bielik (Birmingham) y Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab), Zalewski (Roma) y Jakub Kaminski (Wolfsburg), con Zielinski (Napoli) como el “10″ para darle balones a Lewandowski (Barcelona).
MÉXICO LA TIENE MÁS DIFÍCIL 😫
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 18, 2022
El Tri tiene un Grupo complicado en el Mundial y es que ante Polonia, su primer partido, se juega mucho.
Seguimos con las incógnitas en la delantera.@alexblanco23@RafaMLOficial@FABIANESTAY10@Salimgol@FerCevallosF pic.twitter.com/ErrNc45SYc
Paulo Sousa les picó el orgullo; hoy gozan de buen ambiente
Aunque hoy la atmósfera con Czeslaw Michniewicz como entrenador es muy buena, según Łukaszewski, en los últimos cuatro años sufrieron de inestabilidad, ya que Adam Nawalka decidió no seguir como DT de Polonia tras quedarse en la Fase de Grupos de Rusia 2018.
La Federación de ese país le dio una oportunidad a Jerzy Brzecsek, criticado desde el inicio por su poca experiencia incluso en la Liga local, por lo que para la Euro del 2021 fue nombrado el portugués Paulo Bento.
Sin embargo, dos meses antes de enfrentar el partido de Repechaje contra Suecia, el juego clave para buscar el boleto a Qatar 2022, el luso dejó Polonia para fichar por el Flamengo.
“Paulo Sousa no es la persona que queremos aquí en Polonia, pienso que casi 40 millones de habitantes en Polonia no lo quieren”, mencionó Łukaszewski. “Eso motivó a nuestros jugadores para demostrarle a Paulo Sousa que pueden hacer algo bueno sin él, que podían ir a la Copa del Mundo sin él”.
Así llegó Michniewicz, quien ha dirigido a 10 equipos de la Liga polaca, donde ha sido campeón dos veces.
“Pensamos que puede llevarnos a tener buenos resultados. A él lo conocemos porque sabe cómo conducir un equipo teóricamente malo, a ser un mejor equipo”, consideró el periodista polaco. “(Michniewicz) es honesto y los jugadores también ven eso y lo respetan. Hay una buena atmósfera en nuestra Selección”.