Después de que la FIFA anunció que Qatar no cedió y prohibió la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones e interior de los estadios, la polémica se hizo presente: ¿Por qué sí pudo en Brasil en 2014?
Y es que a través de un comunicado, se confirmó que las autoridades del país árabe se negaron a cambiar sus reglas para permitir el consumo, las cuales sólo podrán ser adquiridas en el Fan Festival que está ubicado en el Parque Al Bidda, y los establecimientos que cuenten con licencia.
La incertidumbre giraba entorno a qué pasaría con la venta de cervezas en los estadios, puesto que nadie había fijado una postura oficial; sin embargo, dos días antes de que ruede el balón entre Qatar y Ecuador, se confirmó que estará prohibida.
Pero si Qatar cambió la época del año que se disputaba una Copa del Mundo (de verano a invierno), modificó hace tres meses la fecha de inauguración, no es novedad que ahora se brincaran la petición de FIFA en la venta de bebidas alcohólicas en los estadios.
Tremendo problema que podría enfrentar FIFA con Budweiser, quienes tienen los derechos para su distribución a cambio de 75 millones de dólares, y que ahora sólo podrán vender cervezas sin alcohol.
Brasil cambió sus leyes para vender alcohol en los estadios
En 2013, la FIFA pidió al gobierno de Dilma Roussef que cediera y que se vendiera cervezas en los inmuebles por el contrato multimillonario que se tenía con Budweiser.
Tanto fue la presión del organismo de futbol que el Ministro de Deportes de Brasil dobló las manos y suprimió el ‘Artículo de Estatuto del Aficionado’, que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los estadios, el cual se implementó por la violencia que había en el país.
“Las bebidas alcohólicas son parte de la Copa del Mundo, así que las tendremos en esta edición. Perdónenme si sueno un poco arrogante, pero es algo que no estará en negociación”, mencionó ese año el Secretario General de FIFA, Jerome Valcke.
Y es que Budweiser ha invertido más de 1,900 millones de dólares para ser patrocinador oficial de las cervezas en los Mundiales de acuerdo con la Agencia Euromericas Sport Marketing.
Ahora, con la prohibición de venta que habrá en Qatar, el problema podría llegar a los tribunales, donde FIFA deberá justificar su decisión y así evitar pagar una cuantiosa multa por no cumplir con el contrato.