Perfiles: Dinamarca, la selección de los milagros que busca uno más en Qatar 2022

La “Dinamita Danesa”, comandada por Eriksen, sueña con poder hacer historia en la justa mundialista

Dinamarca tendrá su debut en el Mundial de Qatar 2022 el próximo 22 de noviembre ante Túnez: será la primera vez que ambos conjuntos se midan en esta competencia.

Sin embargo, el cuadro danés llega con el impulso anímico de estar en el top 10 de las mejores selecciones en el mundo; aunado a esto, el mediocampista Christian Eriksen, el mismo que sufrió un paro cardíaco en plena Eurocopa, estará presente con “De Rød-Hvide”.

En un milagro inesperado, por el regreso a los terrenos de juego de Eriksen, el conjunto de Dinamarca quiere dar la sorpresa en el Grupo D donde Francia parte como amplio favorito para llevarse el liderato.

Dinamarca: todo lo que tienes que saber

Apodo: De Rød-Hvide (El Rojo-Blanco), Dinamita Danesa

La selección danesa cuenta con una historia particular en su apodo. Durante la Eurocopa de 1984, el periodista deportivo de 78 años, Gunnar “Nu” Hassen, compuso una canción el cuadro nórdico. “Somos rojos, somos blancos, somos Dinamita Danesa”, se entona en el estribillo de la canción.

A partir de ese entonces, el mote de “Dinamita Danesa” llegó para quedarse. Aunado a este apodo, la bandera nacional de Dinamarca, mejor conocida como Dannebrog, ayudó a que el mundo conociera a los daneses como De Rød-Hvide (El Rojo-Blanco) por la cruz blanca sobre el fondo rojo.

Camino a Qatar 2022

El conjunto Kasper Hjulmand tuvo un paso casi perfecto durante la eliminatoria de UEFA rumbo a la Copa del Mundo. Liderando el Grupo F de principio a fin, Escocia, que quedó en segundo lugar, le quitó lo invicto a conjunto danés.

Pese a esto, no pudo quitarle el liderato general que obtuvo en el grupo donde también estaban los equipos de Israel, Austria, Islas Feroe y Moldavia.

Participaciones en Mundiales: 6

Dinamarca participará en su sexta Copa del Mundo siendo Qatar 2022 la segunda consecutiva. Sus anteriores apariciones fueron en México 1986, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2018 y Rusia 2018.

Pese a esto, los daneses también son una de las selecciones que menos participaciones registran: hasta en 16 ocasiones distintas se han perdido la justa mundialista.

Director técnico: Kasper Hjulmand

El oriundo de Aalborg tuvo una carrera efímera como futbolista: tuvo que retirarse por una lesión en la rodilla. Pese a esto, continuó su pasión por el futbol en los banquillos.

A nivel de clubes, entrenó al Lyngby BK, al FC Nordsjaelland y al Mainz 05, club en el que reemplazó a Thomas Tuchel cuando se fue al Borussia Dortmund Dortmund.

En 2020, le ofrecieron dirigir a la selección de Dinamarca y aceptó sin dudarlo. En la pasada Eurocopa, se quedó en la instancia de Semifinales tras caer 2-1 ante Inglaterra.

Máximo goleador en la historia de Dinamarca: Poul Nielsen y Jon Dahl Tomasson

A diferencia de algunas selecciones que tienen un solo nombre como su máximo romperredes, Dinamarca se da el lujo de tener hasta dos empatados en lo más alto de la cima: Poul Nielsen y Jon Dahl Tomasson.

El primero logró la cifra de 52 goles en tan solo 38 partidos entre 1910 y 1925 teniendo un promedio de gol de 1.37 goles por encuentro.

Por otra parte, Jon Dahl Tomasson logró igual la histórica marca en 2010; sin embargo, lo hizo en 112 partidos: una gran diferencia de lo hecho por Tist Nielsen.

Máxima figura de Dinamarca en Qatar 2022: Christian Eriksen

Recordando lo ocurrido en la pasada Eurocopa, cuando el mundo temió por la vida del mediocampista del Manchester United, Eriksen resurgió como ave fénix contra todo tipo de pronóstico y parte médico.

Pese a que al principio las oportunidades en el máximo nivel se le negaron, al regresar a la Premier League con el Brentford, los Red Devils le dieron una segunda oportunidad para volver a demostrar su calidad al mundo entero.

Asimismo, estará presente en el Mundial de Qatar 2022 comandando a la Dinamita Danesa en busca de otro milagro, como el de la Eurocopa de 1992 o el que vivió el propio Eriksen el verano de la pasada ‘Euro’.