La ciencia ya es parte importante del futbol y de nueva cuenta los números intentan medir quién será el campeón de Qatar 2022.
En esta ocasión, no fue solo un laboratorio o un grupo muy concreto de matemáticos, sino que para conocer al monarca de la presente edición del Mundial se juntaron equipos especialistas de Austria, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, todos liderados por la Universidad de Innsburck, con el único objetivo de descubrir al ganador de la próxima Copa del Mundo
¿Por qué tanto interés?
Para estos especialistas el torneo en el país asiático es muy interesante por todas las variantes que presenta: se disputa a finales de año y no en verano, las altas temperaturas de aquella nación, la acumulación de partidos a causa del Mundial y justo por el calendario, los futbolistas han tenido menos tiempo para prepararse y recuperarse previo al certamen. Todos estos factores hacen que Qatar 2022 sea intrigante para la ciencia.
Leer más: VIDEO: Mexicano burla la ley y mete alcohol a Qatar para ver el Mundial
Simularon el Mundial ¡100 mil veces!
Los especialistas tuvieron que simular cien mil veces el torneo para lograr los datos más exactos posibles y es que tomaron en cuenta todo: reglamento FIFA, valor de jugadores en el mercado, hasta estudios socioeconómicos de los habitantes de cada país que participa en la justa. Los investigadores revelaron que con cada simulación, el sistema aprendía y obtenía nueva información con la que podían lanzar datos más certeros.
Te puede interesar: Barcelona hace récord en Qatar 2022: el club con más seleccionados ¡de la historia!
¿Quién obtendrá la Copa?
Después de analizar todos estos datos, sincronizar a cinco grupos de especialistas en cinco países distintos, las computadoras arrojaron a las naciones que tienen más posibilidades de llevarse el campeonato en Qatar.
- Brasil 15%
- Argentina 11.2%
- Países Bajos 9.7%
- Alemania 9.2 %
- Francia 9.1%
- España 7.5%
Los investigadores tampoco quisieron decir que ese resultado no es una verdad absoluta, ya que fieles a sus datos, existe un 85% de probabilidad que Brasil no levante el trofeo en Lusail.