Como cada Copa del Mundo, la edición de Qatar trae consigo curiosidades y récords que podremos presenciar cuando comience a rodar el balón en suelo árabe.
El Mundial más corto y fuera del verano
El torneo será el primero que se realiza fuera del verano. A causa de las altas temperaturas del país asiático, la FIFA cambió las fechas del certamen, se llevará a cabo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, es decir, solo durará 29 días y eso la convertirá en la Copa del Mundo más corta de la historia.
Te puede interesar: Qatar 2022 | Calendario de los 64 partidos del Mundial: Fecha, horarios y detalles
Una Ciudad dedicada al Mundial
Qatar creó desde cero la ciudad de Lusail y el estadio homónimo. Cimentada en una isla artificial, la concepción de Lusail se destinó solo para el torneo y el estadio que albergará los partidos de futbol tiene un aforo de 80 mil localidades, será testigo del duelo inaugural y de la final. Después de la ´fiebre mundialista´ los mismos materiales del estadio se usarán para crear viviendas, escuelas, un nuevo estadio más pequeño y hasta un hospital.
Leer más: VIDEO | ‘Qatar: el mundo a sus pies’, el documental que analiza el ‘sportswashing’ de este Mundial
El ´Mundial chiquito´
La nación del Golfo pérsico es el anfitrión más pequeño que realiza la fiesta más grande del futbol. Qatar apenas tiene una extensión territorial de 11 mil kilómetros cuadrados. De igual forma es la sede con la menor población; apenas 2.9 millones de habitantes, menos que los 3 millones de Uruguay.
La Copa más cara de la historia
Qatar 2022 costó 220 millones de dólares, eso convierte a la presente edición en la más cara de la historia. Muy por detrás quedan los 208 de Rusia 2018, torneo que desbancó a Brasil 2014 que requirió de una inversión de 205 millones.
Pioneros en el arbitraje femenino
El Mundial varonil suele estar oficiado por hombres, pero en la edición de 2022 tendremos a seis árbitras, entre ellas la mexicana Karen Díaz.
La tecnología del fuera de juego
Qatar 2022 será pionero en el apartado tecnológico. El sistema de fuera de juego semiautomático se pondrá a prueba en el máximo torneo futbolístico; apoyado en 12 cámaras repartidas en el estadio que podrán captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada futbolista, obviamente, incluyendo las partes del cuerpo de los jugadores que están implicadas en los fuera de juego.
Sumado a todos esos elementos, el balón contará con un sensor de contacto, es decir, podrá detectar cuando un jugador haga contacto con la esférica.
Cinco cambios
La normativa de cinco sustituciones se implementó en respuesta a los torneos afectados por la pandemia, pero fue bien recibida y el actual certamen será el primero con cinco cambios, factor que puede ser determinante en la estrategia de los entrenadores de cada selección.
Récords al alcance de Messi y CR7
Lionel Messi acumula 19 compromisos en Copas del Mundo, si el argentino llega hasta la final se colocará con 26 apariciones y superará al alemán Lothar Matthäus que disputó 25.
Cristiano Ronaldo solo necesita un gol para convertirse en el único futbolista que ve portería en cinco ediciones distintas del Mundial.
Entérate: Un último baile: Los jugadores que podrían despedirse de su selección en Qatar 2022