VIDEO | ‘Qatar: el mundo a sus pies’, el documental que analiza el ‘sportswashing’ de este Mundial

Fox Sports entrevistó en exclusiva al Director del documental

El país sede de esta Copa del Mundo se ha colocado en la palestra, a partir de su inversión en los deportes, aunque no sin controversias y acusaciones.

El Mundial de Qatar abrió un debate importante por las varias controversias que provocó desde su elección. Derechos humanos, cuestiones de género, debates de corrupción, entre otros temas, están hoy en la palestra por la manera como se desarrolló la organización del torneo que se inaugura este domingo. Mientras el mundo está a la expectativa para ver rodar el balón, otras miradas existen a la par, como la del documental “Qatar: el mundo a sus pies”, de La Media Inglesa, en la que analizan si la FIFA de Gianni Infantino es realmente distinta a la de Joseph Blatter, o si el gobierno qatarí quedó a deber en el cuidado de los trabajadores de los estadios, quienes, paradójicamente, se encuentran con peores condiciones en otras naciones del mundo árabe.

Te puede interesar: Qatar 2022: Jugadores y selecciones que están en contra del torneo y las causas

Sportswashing

”El ‘Sportwashing’ es un fenómeno que muchas veces vendemos como nuevo, pero es tan viejo como el propio deporte. Al final, no es ni más ni menos que utilizar el deporte, en este caso el futbol, como una herramienta de propaganda para legitimar y para dar un lavado de cara normalmente a regímenes muy estrictos”, explicó a Fox Sports el director del documental, Juan Corellano.

Este último pone en la mesa la dimensión política de este Mundial, pues recuerda que Francia ha sido un gran aliado de Qatar, país que ha invertido en Fórmula 1, el PSG o ahora la Copa del Mundo, para ponerse en un plano geopolítico mucho más relevante.

”(Qatar) tienen a Francia como un gran aliado, un país con mucho peso en la geopolítica internacional, un sitio de privilegio en la OTAN. Si existe un conflicto, como lo tuvieron cuando sufrieron un bloqueo comercial de Arabia Saudí, tienen en Francia a un gran intermediario que puede mediar por ellos”, agregó Corellano.

Ve la entrevista completa

Condiciones laborales en Qatar

Como cada gran evento, ya sea unos Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo, el tiempo apremia y para construir los grandes inmuebles a veces desde el punto de vista laboral, los trabajadores salen afectados.

Los sitios donde vivían no eran del todo higiénicos, no podían cocinar, mucha de la comida que les llevaban estaba en mal estado, al igual que el agua que bebían, así que muchos de ellos desarrollan condiciones cardíacas y especialmente problemas renales”, agregó.

”Hablé con algunos trabajadores nepalíes que habían estado en Qatar, pero que previamente habían estado en Emiratos o en Bangladesh o habían estado en Arabia Saudí y en general me decían que de los Países del Golfo Pérsico, Qatar era probablemente el que mejores condiciones tenía de todos ellos”.

Leer más: “Si no apoyo a las mujeres no podría volver a casa por las noches”, Gianni Infantino

Trabajadores en Qatar Jornadas largas, temperaturas de hasta 50° C y con desnutrición (Reuters)

Mundiales de 2026 y 2030

La sede del Mundial de 2026 se dividió en tres: Estados Unidos, Canadá y México, pero para el 2030 hay candidatos como Uruguay para celebrar ahí el Centenario de la primera edición, realizada en tierras charrúas. Sin embargo, hay otros postulantes polémicos, pues se especula que Arabia Saudita, Egipto y Grecia podrían ir también por la sede.

”Todos estos países, si rebuscas y como mucha gente señala, tienen sus conflictos. No creo que FIFA quiera arriesgarse a estar enfrentando tanta polémica de nuevo por otro Mundial”, consideró Corellano.

La Copa del Mundo Arabai Saudita en conjunto con Egipto y Grecia quieren postularse para el Mundial de 2030

Lo positivo de Qatar

Sin embargo, toda situación incluso controvertida tiene sus matices, y ellos también están presentes en el documental.

”Lo más positivo, me parece, es que es el primer Mundial que se vive en la región (Golfo pérsico) porque al final, el futbol debería ser uno de los principales enfoques del torneo, ser una herramienta de unión de comunidades”, mencionó. En ese sentido, considera que lo importante también es que esta Copa del Mundo abrió muchos debates.

”La gente no va a tolerar tan fácilmente, ni los futbolistas ni las selecciones ni las federaciones, van a tolerar tan fácilmente que se tomen según qué decisiones, en organismos cómo FIFA. Creo que, a partir de ahora, estas organizaciones van a tener que pensárselo dos veces antes de tomar una decisión”.

Entérate: Qatar 2022: La ciencia lo hizo de nuevo y ellos dicen que el próximo campeón es...

Ver el documental: