Nuevamente Guillermo Ochoa volvió a ser figura en una Copa del Mundo con la Selección Mexicana y en el empate entre México y Polonia pudo meterse en la historia de la competición al conseguir algo que no había logrado otro arquero azteca en 92 años.
Fue en la segunda parte que Memo Ochoa se convirtió en héroe para el Tricolor, pues tras una revisión en el VAR, el árbitro australiano Chris Beath marcó un penal por un jalón de Héctor Moreno sobre Robert Lewandowski.
Entérate: ¡Se acaba la novela! Manchester United anuncia la salida de Cristiano Ronaldo
Con todo en contra, pues en los últimos 31 cobros en su contra no había podido atajar uno, Ochoa se plantó en la línea y le ganó la partida al delantero del Barcelona, lanzándose sobre su costado izquierdo para tapar el disparo.
Digna de enmarcar 🖼️🇲🇽 pic.twitter.com/gvCUbzudvs
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 22, 2022
Lo anterior significó la segunda ocasión que un guardameta mexicano ataja un tiro penal (sin contar las tandas de desempate), algo que no ocurría desde Uruguay 1930, cuando Óscar Bonfliglio salvó el cobro de Fernando Parternoster en la inauguración de dicha justa.
𝗨𝗻 𝗽𝗮𝗿𝗮𝗱𝗼́𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗼́ 𝟵𝟮 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 🧤🇲🇽
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 22, 2022
El Memo Ochoa es el primer arquero de México en detener un penal en la #CopaMundialFIFA (excluyendo tandas de penales) desde Oscar Bonfiglio a Fernando Paternoster, de Argentina, en 1930.
🥹 @yosoy8a MEMO-CIONA pic.twitter.com/lvI4YUNPwm
Guillermo Ochoa corona así su quinta asistencia a un Mundial en Qatar 2022, pues no se pierde un llamado desde 2006, aunque en sus dos primeros torneos fungió como suplente de los veteranos Oswaldo Sánchez y Óscar Pérez.
Ahora puede presumir estar en un selecto club con cinco convocatorias, junto a los también mexicanos Andrés Guardado, Antonio Carbajal y Rafael Márquez, el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Lothar Matthaus.
Ochoa seguirá acumulando partidos cuando México se mida a Argentina el próximo sábado 26 de noviembre, cerrando su participación en el Grupo C ante la sorprendente Arabia Saudita el miércoles 30.