De nuevo contra el Tri, FIFA también considera que gritar ‘culero’ es discriminatorio

Se abrió una investigación contra la afición mexicana pero hay antecedentes de esa palabra desde 2017 con Honduras

En pleno Mundial de Qatar, la FIFA dio a conocer que una vez más se investigará a la afición de México por su comportamiento en el partido ante Polonia que se disputó en el Estadio 974, por lo que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) podría recibir una sanción económica.

En esta ocasión se detalló que la Comisión Disciplinaría abrió una carpeta de investigación en función del Artículo 13 que va relacionado a la ‘discriminación’.

El famoso cántico que se escuchó en las tribunas no fue el famoso “Ehhhh, puto”, que sí es homofóbico y despectivo de acuerdo con el Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española.

Ahora los que estuvieron presentes en el estadio apoyando al combinado azteca en el partido ante Polonia cantaron “el que no salte es un polaco maricón”, por lo que se estará esperando el dictamen final.

Además, algunos medios han dado a conocer que también se está investigando algunos gritos en contra del silbante, Christopher Beath de Australia, pues la euforia se prendió en el estadio con gritos como ‘culero’ en contra del árbitro que no le sacó tarjeta a los polacos.

En 2017 se sancionó a Honduras por la palabra ‘culero’

Para la FIFA la palabra ‘culero’ también es discriminatoria, pues desde 2017 investigó y sancionó a la afición de Honduras por usar esta palabra en sus canciones en los partidos como local.

La Federación Nacional Autónoma de Futbol de Honduras (FENAFUTH) tuvo que trabajar en campañas para evitar que sus aficionados siguieran cantando con esa palabra y así evitar multas económicas en un futuro.

“No podemos gritar la palabra culero ni tirar cosas a la cancha, hay que respetar a nuestro rival porque esto le está costando mucho dinero al futbol de Honduras, debemos mostrar nuestra cultura y educación [...]. Griten consignas en favor de Honduras u otra cosa, pero no la palabra culero. Es un tema de Honduras y por eso pedimos el apoyo de todos. No queremos estar regalando el dinero en multas ni jugar a puerta cerrada”, expresó en aquel entonces Jorge Salomón, presidente del organismo.