El regreso de Canadá a una Copa del Mundo tras 36 años de ausencia (no se presentaban en la justa desde el campeonato celebrado en México 1986) ya tuvo un toque especial, y es que, pese a la derrota 1-0 en su debut frente a Bélgica, su entrenador, el británico John Herdman, ya inscribió su nombre en los registros históricos de la FIFA.
Herdman, de 47 años, se convirtió en el primer director técnico que se presenta en Mundiales a nivel mayor tanto varonil como femenil; el estratega empezó su camino en el balompié femenino, llevando a Nueva Zelanda a las Copas de 2007 y 2011 tras pasar por distintos niveles en las selecciones de las oceánicas.
John Herdman se convirtió en el primer director técnico en dirigir la Copa del Mundo masculina y femenina. pic.twitter.com/0JApBO9NrP
— Andre Marín (@andremarinpuig) November 23, 2022
Su trabajo llamó la atención de Canadá, una potencia en el futbol femenil de la Concacaf. y Herdman no desentonó, conquistando dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, además de comandar a las Canucks hasta los Cuartos de Final del Mundial de 2015.
Entérate: Rodolfo Pizarro se olvida del Mundial y regala camiseta al Papa Francisco
El salto al futbol de varones
Tras conseguir buenos resultados con las mujeres, en 2018 la Federación de Canadá decidió darle la oportunidad de tomar la responsabilidad de liderar el proceso de los norteamericanos con miras a la Copa del Mundo de Qatar.
¿El resultado? Canadá firmó la mejor Eliminatoria en su historia, quedando en la primera posición del Octagonal final con 28 puntos, pero con mejor diferencia de goles que México y superando por tres unidades a la ‘generación dorada’ de Estados Unidos.
John Herdman Reaction 🍁
— Canada Soccer (@CanadaSoccerEN) November 23, 2022
"I think the fans in the stadium can go away feeling like we're a football country. They brought their energy for 90 minutes. It felt like we were the home team." #WeCAN pic.twitter.com/RFjHSUEZ3t
Puedes leer: ¡Se volvió a agrandar con el Tri! Los penales atajados por Guillermo Ochoa en su carrera
“Muchos nos pellizcamos porque no nos creemos donde estamos. Pero ahora es real. Ha sido un viaje increíble llegar hasta aquí. Esperemos que nos vaya bien este torneo. Es un sueño hecho realidad tener la opción de vivir por primera vez en 36 años una Copa del Mundo. Todos hemos disfrutado del camino y de la experiencia. Sabemos que los que están en casa, en los restaurantes, delante de la televisión, están apoyando. Es una sensación magnífica”, apuntó previo a su debut.
Ahora, pese a la caída ante los belgas, todavía tendrá por delante los partidos ante Croacia el próximo domingo 27, y ante Marruecos el 1 de diciembre, cuando cierre su participación en el Grupo E del Mundial de Qatar, donde intentarán conseguir su primer gol en una Copa del Mundo.