México toma nota; los criterios de desempate para el Mundial de Qatar

¿Cómo se determinan los clasificados si todos empatan?

México es el caso más cercano, pero el Mundial de Qatar tiene grupos muy cerrados en los que todos necesitan sacar la calculadora, hacer una fórmula matemática infinita o pararse de cabeza según los criterios de desempate de la FIFA para esta Copa del Mundo.

En primera instancia están los puntos obtenidos a lo largo de toda la fase de grupos, en caso de haber empate, el segundo escalón está la diferencia de goles, es decir, cuántos goles marcaste y cuántos permitiste. En el caso del sector de México; Polonia tiene dos goles de diferencia, Argentina uno y tanto Arabia Saudita como el ‘Tri’ tienen registro negativo, menos uno los asiáticos y menos dos los mexicanos.

Leer más: Chucky Lozano: “Mientras exista una posibilidad vamos a luchar”

Si Polonia y Argentina empatan, México está obligado a ganar por una diferencia de tres goles, aunque eso deja empatados en ese casillero a los sudamericanos y al equipo de CONCACAF.

El siguiente método de desempate son los goles marcados en toda la ronda. De momento Polonia tiene dos dianas, Argentina tres, Arabia Saudita dos y México es el único que no ha mandado el balón a la red. Así que tomando el ejemplo del Grupo C y suponiendo que Argentina empata con Polonia a cero y México gana 3-0, ambos quedan empatados y eso nos obliga a bajar en los criterios.

De mantenerse la paridad se tomará en cuenta el duelo directo, es decir, el resultado entre México y Argentina que fue a favor de la albiceleste y con eso el ‘Tri’ se quedaría fuera del Mundial.

Entérate: “Se ganó el partido clave”: Prensa argentina reacciona tras triunfo ante México

El penúltimo criterio para definir al clasificado es el fair play. Se toman en cuenta las tarjetas amarillas y las expulsiones

  • Tarjeta amarilla (un punto menos)
  • Tarjeta roja por doble amarilla (tres puntos)
  • Tarjeta roja directa (cuatro puntos)
  • Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa (cinco puntos)

Este caso solo se presentó en Rusia 2018 cuando Japón dejó fuera a Senegal por haber jugado “más limpio”.

La instancia final es un volado, la FIFA lanzará una moneda y decidirá al triunfador.

Por el momento, Polonia tiene 7 tarjetas amarillas, y México 4.