La Federación Estadounidense de Futbol decidió borrar el emblema islámico de la bandera de Irán previo al duelo que sostendrán en Qatar 2022.
En sus cuentas oficiales de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), el equipo de Estados Unidos omitió el símbolo iraní como “apoyo a las mujeres que luchan por derechos básicos humanos en Irán”, difundieron a través de un comunicado.
Esta medida se tomó en medio de las protestas que envuelven al país asiático tras el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que perdió la vida por ‘no vestir correctamente el velo’ el pasado 13 de septiembre.
Leer más: Queiroz explotó: ¿Por qué no preguntan a Southgate o EE.UU. por Afganistán?
El ejemplo más claro de la Selección de Estados Unidos se aprecia en su cuenta de Twitter, quienes colocaron un banner con todos sus partidos en la Fase de Grupos de Qatar 2022; sin embargo, la bandera de Irán sólo tiene sus colores verde, blanco y rojo; y no así el emblema islámico.
¿A qué se deben las protestas en Irán?
Han pasado más de dos meses desde el fallecimiento de Mahsa Amini, que fue la última gota que derramó el vaso entre sus ciudadanos por la opresión que viven las mujeres.
Durante estas manifestaciones, al menos 450 personas han perdido la vida, mientras que 18,000 fueron arrestadas, de acuerdo con información de Human Rights Activist en Irán.
Leer más: Retiran camiseta a aficionada de Irán con el nombre de Mahsa Amini
Aunado a eso, las autoridades de Teherán restringieron el acceso a la prensa internacional, teniendo 63 reporteros y fotógrafos detenidos al momento, lo que ha dificultado la cobertura de los disturbios.
Por su parte, el gobierno de Ebrahim Raisi se ha negado a revelar cifras oficiales de muertos o detenidos, a lo que sólo se remiten a asegurar que estos golpes son orquestados por sus enemigos en el extranjero, como lo es Estados Unidos.
La Federación de Futbol de Irán también cuenta con la bandera del país en su logo, donde el emblema de la República Islámica, diseñado en 1980, tiene cuatro piezas curvas y una espada entre ellas, representando el dicho islámico que reza “No hay más dios que Alá” y que también se asemeja a un tulipán.
En la parte superior e inferior de la bandera hay 22 inscripciones de “Alá es grande” en honor a la fecha del calendario pérsico en la que tuvo lugar la Revolución Islámica.
Estados Unidos vs. Irán
El conjunto de las ‘Barras y las Estrellas’ y los ‘Príncipes de Persia’ se verán las caras el próximo martes, que pondrá punto final a su participación en la Fase de Grupos.
Ambas escuadras tienen en sus manos la oportunidad la acceder a los octavos de final, sector que domina Inglaterra (4 pts.), seguido por Irán (3 pts.), Estados Unidos (2 pts.) y Gales (1 punto).
- Martes 29 de noviembre
- Estadio Al Thumama Stadium
- 10 PM hora local / 1 PM MEX