La afición de Qatar tuvo su réplica a las protestas que han emprendido en Alemania al no permitirles usar un brazalete de arcoíris, en apoyo a la asociación ‘One Love’, y lo hizo con una foto de Mesut Özil.
El combinado teutón había decidido usar el gafete de capitán para manifestarse en contra de la opresión que vive la comunidad LGTBIQ+ y la explotación laboral que se vivió en la construcción de los estadios del Mundial; sin embargo, fueron advertidos por FIFA que en caso de hacerlo, el futbolista sería amonestado.
“Queríamos dar un ejemplo de valores que vivimos en la selección alemana: la diversidad y el respeto mutuo. Junto a otras naciones, queríamos que nuestra voz fuera escuchada”, escribieron en sus redes sociales.
Leer más: ¿Qué necesita Alemania para calificar a 8vos de final tras empate ante España?
Aunado a que este apoyo no era por una cuestión del gobierno: “No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no lo es”.
Concluyendo que “por eso este mensaje es importante para nosotros. Negarnos a usar el brazalete es lo mismo que negarnos a que se escuche nuestra voz”, compartieron junto a una foto de la Selección de Alemania previo al duelo ante Japón donde se taparon la boca con la mano.
Ante ello, algún sector de Qatar se sintió molesta con la postura de la Selección de Alemania, por lo que tuvieron su réplica en el partido de este domingo en el Estadio Al Bayt.
Previo al cotejo ante España, dentro del Grupo E del Mundial, aparecieron múltiples pancartas con fotos de Mesut Ozil, haciendo alusión a su salida de la Selección de Alemania hace cuatro años.
Y es que su marcha estuvo envuelta en polémica, quien tras el fracaso en Rusia 2018, anunció su renuncia de Alemania por supuestos actos de racismo y faltas de respeto.
¿Por qué renuncia de Ozil con Selección de Alemania?
Nacido en Gelsenkirchen el 14 de octubre de 1988, Mesut Ozil siempre fue cuestionado, quien consideraba que era por una cuestión de su ascendencia turca.
“No representaré más a la Selección de Alemania a nivel internacional mientras persista ese sentimiento de racismo y falta de respeto”, comunicó el 22 de julio de 2018.
Y es que la prensa germana señaló a Ozil tras reunirse con Racep Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía, en mayo de 2018 antes del Mundial, junto a Ilkay Gundogan, que también es de ascendencia otomana.
En ese año, Racep Tayyip Erdogan había sido reelegido como presidente; sin embargo, su victoria se dio en medio de un estado de emergencia, y con múltiples denuncias de grupos de derechos humanos, incluyendo los de Alemania.
¡NO MÁS! #CentralFOX Mesut Özil denunció racismo y falta de respeto hacia su persona por parte de la Federación Alemana de Futbol y un sector de la prensa teutona. pic.twitter.com/s1u3Zj1zkl
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) July 23, 2018
“Es lamentable que Mesut Özil sintiera que no había sido suficientemente protegido como blanco de consignas racistas contra su persona, como fue el caso de Jerome Boateng”, difundió en esa ocasión la DFB.
Agregando que “era importante que Özil y Gundogan respondieran a esa foto (con el Presidente de Turquía), independientemente del resultado en Rusia 2018″.
Fue entonces que el actual accionista del Necaxa en la Liga MX se sintió señalado: “El tarto que recibí de la Federación Alemana de Fútbol y muchos otros me hacen pensar que no quieren que vista la camiseta de la selección”.
Concluyendo que “A los ojos de Richard Grindel (Presidente de la DFB) y sus seguidores, soy alemán cuando ganamos, pero soy un inmigrante cuando perdemos”, por lo que después de escuchar su postura decidió dar un paso al costado de la ‘Die Mannschaft’.
"EN ALGÚN MOMENTO LOS TENDREMOS VISITANDO AL EQUIPO"#AgendaFOXenCasa
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) June 24, 2021
Santiago San Román se refirió a los nuevos inversionistas del Necaxa como lo son Justin Verlander o Mesut Ozil@lmsauret pic.twitter.com/OoNEfpdC00