Sin boletos olímpicos en ninguna de las dos ramas, sin Mundiales Femenil ni Sub 20 varonil en el panorama porque esas Selecciones fracasaron, y además con el Tri Mayor en riesgo de firmar un bochorno histórico en Qatar 2022, Yon de Luisa seguirá al frente de la Federación Mexicana de Futbol.
Nada como la organización del Mundial del 2026 es prioridad para los “dueños” del balompié nacional, y De Luisa ya es la cabeza visible de esa gestión, bien visto por FIFA y con buenas relaciones en Concacaf.
Es así que ninguno de los fracasos de Selección tendrá consecuencias, porque nuevamente la prioridad hoy serán los temas extra cancha, como es la realización de la tercera Copa del Mundo en nuestro país.
Pese a que solo serán 10 de 80 partidos los que se celebrarán en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pues la mayoría serán en Estados Unidos, con Canadá con otros 10 juegos, en la Femexfut ven prioritaria la buena gestión de ese pedacito de Mundial dentro de cuatro años.
Donde sí se verán cambios es en el banquillo de la Selección Mexicana. En la Femexfut hoy creen que el siguiente entrenador deberá ser nacional, una vez que el Tata Martino no tiene pensado ni siquiera negociar una extensión de contrato, pues tiene claro que dejará al Tricolor apenas termine la participación nacional en Qatar 2022.
Después de este Mundial, los combinados mexicanos deberán esperar un buen tiempo para tener torneos de relevancia. En los Olímpicos de París 2024 no habrá Tricolor varonil ni femenil, luego de que la Sub 20 masculina dirigida por Luis Pérez fue eliminada por Guatemala en los Cuartos de Final del Premundial de Concacaf en junio pasado.
Ese torneo daba el boleto para el Mundial Sub 20 de Indonesia 2023, pero también para los Olímpicos de París. Peor aún, México se quedó sin boleto para el Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda en 2023, y también sin clasificar al torneo femenino de futbol en los Olímpicos de París porque el combinado nacional de mujeres fue eliminado en Fase de Grupos del Preolímpico de Concacaf en julio pasado, cuando el equipo mexicano era dirigido por Mónica Vergara.
Tras ello, De Luisa cesó a Gerardo Torrado como Director General Deportivo de la FMF, de Ignacio Hierro como Director Deportivo de Selecciones Nacionales, así como de Luis Pérez al frente de la Sub 20, y de Mónica Vergara al frente del Tri Femenil.
En lugar de Torrado llegó Jaime Ordiales, con Adrián Sánchez como encargado de la Sub 20 varonil, mientras que para la Selección Femenil Mayor llegó el español Pedro López, con Ana Galindo como encargada de la Sub 20 de mujeres, de la que fue sustituida Maribel Domínguez por motivos disciplinarios. Además, en la estructura femenil, Andrea Rodebaugh fue designada como directora deportiva en selecciones de mujeres.
Con todos esos cambios, De Luisa permaneció, y seguirá pese a que en Qatar 2022 el Tricolor Mayor lleva dos partidos sin marcar, con solo un punto, y obligado a golear a Arabia Saudita este miércoles, para lo que además depende de que Argentina derrote a Polonia.