Lleno de motivos políticos y sociales en su contexto, el partido entre Estados Unidos e Irán no estuvo exento de incidentes en las gradas, luego de que la policía del Mundial retiró del estadio a un aficionado del equipo de las Barras y las Estrellas por mostrar los colores de la bandera gay.
Este seguidor llevaba una muñequera con los colores que son símbolo del movimiento LGBTIQ+, además de que en su camiseta llevaba como apellido la palabra “Problemas”, con el número 99 en la espalda.
En su indumentaria también portaba el logotipo de los “American Outlaws”, la barra estadounidense que sigue a su Selección en los partidos como local y fuera del país norteamericano, esta vez en el Estadio Al Thumama, en Doha, la capital de Qatar.
Este aficionado fue retirado desde antes de que comenzara el encuentro, cuando a su lugar llegaron alrededor de seis oficiales de la policía local, con uniforme que llevaba la leyenda “Fuerza de Seguridad del Torneo”.
Pero no solo hubo manifestaciones de este tipo por parte de aficionados estadounidenses. Del lado iraní, también hubo fanáticos con mensajes. Por ejemplo, uno llevaba la camiseta de la Selección de su país, con la palabra “Libertad” en el lugar del apellido. A su lado, otro fanático mostraba en el espacio del apellido el nombre de “Mahsa Amini”.
El nombre de esta mujer iraní se convirtió en icono de innumerables protestas, luego de fallecer en septiembre tras ser detenida por la policía moral y llevada a un centro de reeducación por no seguir las normas gubernamentales sobre el uso del hiyab.
Fue por ello que los futbolistas de Irán se negaron a entonar el Himno de su país durante el protocolo previo al inicio de su primer partido, el cual perdieron contra Inglaterra.
Incluso, previo a este partido, la CNN reportó que los futbolistas de la Selección iraní habían sido amenazados por el régimen de su país si no se comportaban en este encuentro ante Estados Unidos. Por ello, el gobierno de aquel país habría enviado a cientos de “actores” para fungir como aficionados en apoyo a la selección persa.