El nuevo balón del Mundial de Qatar 2022, además de traer lo más novedoso en materiales, también cuenta con tecnología de punta para poder usar el sistema semiautomático de fuera de juego, el reciente método de FIFA para acelerar el VAR y por ello, la esférica necesita ser recargada antes de todos los partidos.
Método de carga
Al utilizar tanta tecnología, el balón del Mundial ‘Al Rihla’ necesita de energía eléctrica y por ello se coloca sobre una base que se conecta a la luz y la superficie replica el mecanismo de los celulares, es decir, cuando cargamos nuestro dispositivo sin cable solo lo ponemos sobre una superficie que le envía energía y este método lo replica la esférica empleada en Qatar.
Leer más: La tecnología le quitó el gol a Cristiano contra Uruguay
Acabou a bateria? 🔋
— ge (@geglobo) November 30, 2022
As bolas "Al Rihla" usadas na Copa do Mundo precisam ser carregadas na tomada antes das partidas. Isso por conta da alta tecnologia do sensor para agilizar a marcação de impedimentos e uma camada externa que melhora a aerodinâmica #genacopa pic.twitter.com/ZzIPGkZRhu
Tecnología de punta en un balón
La esférica que se usa en la Copa del Mundo cuenta con un sensor el cual está ligado a un sistema que usa la ultra-banda ancha, método que envía datos más rápido que la tecnología GPS o el Bluetooth.
El chip interno que tiene el balón envía información a las 12 cámaras repartidas por todo el campo y de manera conjunta pueden visualizar la imagen en tiempo real a tres dimensiones. Para aquellos que entienden el tema de cuadros por segundo, es decir, el movimiento que capta una cámara por segundo, la nueva tecnología permite captar hasta 500 cuadros por segundo que envían a antenas instaladas a lo largo del campo.
No solo es capaz de ello, las 12 cámaras cuentan con la tecnología ojo de halcón, misma que se usa en la Premier League para determinar si el balón cruza la línea de gol o no, así que al combinarse con el sensor del balón y todos los elementos antes mencionados, también puede captar hasta 29 puntos de rastreo del cuerpo de todos los jugadores, incluyendo las extremidades.
Si eso ya parecía una locura, también registran el movimiento de los 22 futbolistas en campo 50 veces por segundo para convertir a este sistema de fuera de juego en lo más exacto posible.
Te puede interesar: Qatar 2022: La ciencia lo hizo de nuevo y ellos dicen que el próximo campeón es...
El origen de la mejora
La FIFA detectó que las revisiones por fuera de lugar en el VAR tomaron mucho tiempo durante el Mundial de Rusia 2018 y para acelerar el proceso le indicaron a la empresa KINEXON crear un método que pueda determinar las posiciones adelantadas de forma más veloz y que no corte el partido en cancha.
De este modo llegaron a la conclusión de combinar el chip en el balón, las cámaras de ojo de halcón, las antenas, la ultra-banda ancha y demás para que todos esos datos los pudiera descifrar una Inteligencia Artificial, la cual manda la alerta de fuera de lugar al VAR, además de generar una imagen con modelos en 3D que pueden proyectar durante las transmisiones de TV o en las pantallas del estadio para que no quede duda.
Entérate: VIDEO | ‘Qatar: el mundo a sus pies’, el documental que analiza el ‘sportswashing’ de este Mundial
El futuro del futbol
Con tantos datos a la disposición de los clubes, ahora los entrenadores podrán preparar mejores estrategias al tener en su mano estadísticas, movimientos, formas de correr y más para llevar al futbol al más mínimo detalle. Sin mencionar que la velocidad del balón al contacto, las zonas donde más apareció, cuánto tiempo estuvo en posesión de cada jugador, también estarán a la disposición de los estrategas.
Incluso los servicios médicos de los equipos se verán beneficiados, ya que desplegará datos sobre la salud del jugador y eso ayudará a evitar situaciones como las de Christian Eriksen en la Euro de 2021.
Todos estos cambios podrían traer un nuevo futbol, el cual ni siquiera podemos imaginar.