Por primera vez en 44 años, la Selección Mexicana quedó eliminada en Fase de Grupos, pese a derrotar 2-1 a Arabia Saudita. Su veneno fue justamente lo que reinó en toda la etapa de Gerardo Martino: la falta de gol.
Empatado en 4 puntos, pero con peor diferencia de goles que Polonia, México selló un ridículo histórico esta noche en Lusail.
¿Cómo explicarle esto a unos 30 mil mexicanos que se dieron cita en el estadio? Los mismos que volvieron a creer con el gol de Henry Martín al 47′ y que estallaron en júbilo cuando cinco minutos después Luis Chávez hizo el gol más espectacular en lo que va del torneo.
México consuma fracaso total en el Mundial de Qatar 2022
Fue una noche perfecta hasta que las pantallas del Estadio Lusail reflejaron el grupo al momento, con Polonia de segundo lugar, pese a la exhibición del Tri, tras el silbatazo final.
México había sido un huracán ante los árabes, esos que llegaron embravecidos a Qatar con miles de aficionados echando fuego en las tribunas. Pero el vértigo del Tri en la cancha desde el inicio del juego pronto les bajó el ánimo en la tribuna y el césped. Pasaron de montarse una fiesta a no poder ante el pánico escénico que provocó el equipo de Gerardo Martino cuando se dedicó a jugar.
Falta de gol terminó por condenar a México en el Mundial de Qatar 2022
Hasta tres chances claras de gol tuvo el Tri en el primer tiempo, sobre todo con un mano a mano de Alexis Vega, pero la portería se le hizo chica y no hubo recompensa. Diferente fue el segundo tiempo, cuando México recuperó la memoria ofensiva y se devoró a la defensa de Arabia.
Al 47′, Henry Martín abrió el marcador con un remate dentro del área chica luego de que César Montes desviara la pelota en un tiro de esquina. México se mantuvo agresivo y generó llegadas, pero no fue hasta el 52′ que se está permitió soñar cuando Luis Chávez colgó el balón en la escuadra con un tiro libre para el 2-0.
El gol electrizó a la afición mexicana y el Tri llegó una y otra vez a la búsqueda de un gol, mientras Argentina hacía lo suyo ante Polonia, pues ganaba 2-0. Un gol, ya fuera de México o Argentina, les separaba a los verdes de los Octavos de Final.
Chávez, Hirving Lozano, Uriel Antuna, Rogelio Funes Mori y Raúl Jiménez, prácticamente todo el frente de ataque tuvo chances para anotar el tercero, pero la falta de contundencia les jugó en contra de nuevo.
Sin más fuerza ni tiempo para atacar, el Tri terminó desarmado en defensa y así cayó el gol de Salem Al Dawsari, el 2-1 que ya en el quinto minuto de la compensación acabó con toda esperanza y le rompió el corazón a unos 30 mil mexicanos en Lusail, y a millones más en tierras aztecas y demás territorios porque por primera vez en 44 años, México ni siquiera competirá por el deseado quinto partido.
ES INEVITABLE QUE NO SEA EL MAYOR CULPABLE DE LA ELIMINACIÓN 🔥
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) November 30, 2022
Juan Verón dice que Martino sí es el mayor culpable del fracaso de la Selección Mexicana. @GusMenFox@FABIANESTAY10@carlossalcido7#FOXSportsenQatar pic.twitter.com/sBdpaLyh7T