‘No es necesaria una renuncia’; Yon de Luisa ni se inmuta por sus fiascos

El presidente de la Femexfut ofreció una conferencia de prensa de pocos cuestionamientos y varios argumentos de difícil justificación.

En una conferencia de prensa convocada cuatro minutos antes de que iniciara, con muy pocas preguntas permitidas, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, aseguró que pese a todos los fracasos de su gestión, su renuncia no es necesaria.

Desde Qatar, acompañado por el director de Selecciones Nacionales, el titular de la FMF justificó lo injustificable: mencionó que el grito homofóbico de la afición mexicana este miércoles quizá se dio porque el árbitro no le sacó amarilla al portero árabe, luego de que FIFA abrió otra investigación contra el Tri.

Cuestionado por una posible renuncia suya, luego de que México no tendrá Juegos Olímpicos varoniles ni femeniles en París 2024, ni el Mundial Femenil del 2023, como tampoco Mundial Sub 20, también el próximo año, además del fracaso en Qatar 2022, De Luisa simplemente se aferró a su silla.

“No es necesaria una renuncia porque las presidencias son por ciclos mundialistas, entonces ahora termina este ciclo mundialistas y los dueños van a tomar la decisión si continúa o no este proyecto, pero en este sentido no es necesaria una renuncia”, explicó.

Esa fue su respuesta a una pregunta aceptada a regañadientas, pues antes de ella De Luisa ya había intentado levantarse de su silla dando por terminada la conferencia. “Ya, la última”, fue la advertencia antes de escuchar el cuestionamiento sobre su continuidad.

Al inicio de su discurso, De Luisa prometió un análisis profundo de toda la estructura de Selecciones Nacionales durante los próximos 60 días, así como cambios en la multipropiedad de la Liga MX, el sistema de ascenso y descenso –que hoy no existe–, así como en la cantidad de extranjeros que participan en el torneo nacional.

Así concluyó el proceso mundialista 2018-2022, con una conferencia a la que la Dirección de Comunicación de la FMF avisó a los representantes de los medios en Qatar unas horas antes, pero convocada de manera oficial vía correo electrónico cuatro minutos antes de que iniciara, detalles que reflejan la seriedad del cierre de esta era.