Marruecos hizo historia en el Mundial de Qatar 2022 tras avanzar como líder del Grupo F por encima de Croacia y Bélgica... y de manera invicta. Un bochornoso error del portero Milan Borjan, aprovechado por el toque de seda de Hakim Ziyech, abrió el triunfo de Los Leones del Atlas y permitió que los africanos accedan a Octavos de Final.
El tanto de Ziyech, a los cuatro minutos, más el de Youssef En-Nesyri, desmontó a una Canadá que igualó el registro negativo de El Salvador, como la única selección en la historia que ha perdido sus seis primeros partidos en el torneo. El cuadro de la hoja de maple, al menos, se llevó el bálsamo de meter su primer gol en la competición, pero ni siquiera pudo celebrarlo como es debido, ya que se lo hizo Nayef Aguerd en propia puerta.
A Marruecos, que tenía un ojo puesto en el partido entre Croacia y Bélgica, el triunfo le valió para asegurar el primer puesto y pasar a Octavos de Final: justo como ocurrió en el Mundial de México 1986, cuando lideraron un grupo con Inglaterra, Portugal y Polonia, antes de ser eliminada por Alemania en la siguiente ronda.
🤯🔥 ¡OTRA PROEZA EN QATAR!#FOXSportsEnQatar | Marruecos logra lo inimaginable y se lleva el liderato del Grupo F
— CENTRAL FOX MX (@CentralFOXMX) December 1, 2022
Tú también llena tu tanque en G500, la gasolinera mexicana que Juega Limpio y disfruta de este gran partido #JuegaLimpio #G500@G500Mx pic.twitter.com/dZU6FiyF88
36 años después, Marruecos avanza a los Octavos de Final de una Copa del Mundo
Para allanar el camino de los marroquíes apareció una Canadá muy decepcionante, para las expectativas que había despertado antes del torneo, y que se inmoló antes del minuto cinco. Borjan, como respuesta a una cesión en corto, salió de su cueva y desde fuera del área, en lugar de despejar ante la presión de En-Nesyri, decidió jugar en raso. Se equivocó de compañero. Se la regaló al mejor jugador técnicamente de Marruecos, un Ziyech que con calma acomodó la pelota por encima del arquero.
Canadá estaba perdida y Hakimi abrió la vía del segundo con un pase desde su campo a la espalda de los dos centrales. En-Nesyri estuvo más rápido y más listo que los dos americanos, controló dentro del área y definió en carrera.