Supercampeones, la inspiración de Japón para ganar el Mundial en 2050

Quieren que su liga le compita a la Premier League

A lo largo del Mundial de Qatar 2022 hemos tenido un sin fin de sorpresas, pero la que más miradas acapara es la selección de Japón. Los ‘samuráis azules’ comenzaron el torneo derrotando a Alemania y cuando se jugaban el boleto para los octavos de final doblegó a otro campeón del Mundo como lo es España.

A diferencia de lo que todos piensan, esto sí tiene una explicación y es un proyecto para convertirse en monarcas del Mundo en 2050.

Competirle a la Premier League

El primer paso de Japón es tener una liga que le pueda competir a la Premier League y para eso ya han llevado jugadores europeos con mucho cartel como Andrés Iniesta, David Villa, Fernando Torres o Lukas Podolski. Sin embargo, no solo se trata de llevar grandes figuras, también el país debe generar a sus ídolos y por ello, crearon Ligas semiprofesionales entre las categorías sub-15 y sub-18, es decir, estos equipos se unen a la estructura de la J-League. No solo eso, también tienen un sistema de ascenso y descenso entre tres divisiones profesionales como lo hace el futbol británico y los cuatro escalones profesionales del futbol.

Leer más: Zlatko Dalic: ‘Antes del torneo hubiéramos escogido a Japón, ahora...’

Inspirados en los Supercampeones

La famosa serie animada que adapta el manga de Yoichi Takahashi fue una fuerte inspiración para la Federación y la Liga. En la serie se ve un plan de acción similar donde exportaban a su talento joven hacia Europa sin importar el precio y en la ficción, dicho modelo los llevó a levantar la Copa en Corea-Japón 2002.

El punto de inflexión de la serie con el que los federativos se animaron a replicar esa fórmula fue la adaptación de la ‘Agonía de Doha’. Se recuerda así a la eliminación nipona del torneo clasificatorio de 1993, en el que necesitaban derrotar a Irak para ir al Mundial de Estados Unidos 1994, pero un gol rival en los minutos finales derrumbó las esperanzas japonesas.

En el anime, el combinado comandado por Oliver Atom sí logra imponerse a Irak por 3-2 y con ello avanzan al Mundial.

Te puede interesar: ¿Está dentro o fuera el balón en el 2-1 de Japón ante España? Fernando Guerrero validó la anotación en el VAR

Filosofía Kaizen

Acorde a la cultura de la nación del sol naciente, todo este modelo se cimienta en la filosofía ‘kaizen’ no es otra cosa que buscar la mejoría en cada proceso del plano general, ya que modificar esos pequeños detalles, traen beneficios en la escena general. Aunque esta mentalidad fue impulsada por los Estados Unidos, quienes contribuyeron al milagro japonés tras la Segunda Guerra Mundial.

Con esos pilares, el equipo japonés espera coronarse en el Mundial de 2050.