Gustavo Mendoza cargó fuerte: ‘Estados Unidos se lleva de calle a directivos mexicanos’

El debate en #LUP en Qatar dejó de nuevo una reflexión sobre el actuar de los hombres de pantalón largo en el futbol mexicano…

Gustavo Mendoza, de nueva cuenta, cargó fuerte contra los dirigentes del futbol mexicano, esta vez en la comparación de la labor comparada con el balompié de los Estados Unidos (MLS).

“Si estamos hablando de honestidad, de manejar las cosas abiertamente, con transparencia, limpio: Estados Unidos se lleva de calle a los directivos mexicanos, en apoyar al futbolista joven. Que sea más importante lo deportivo que cuántos millones me vas a dar”, lanzó en un primer momento el analista de La Última Palabra en Qatar, aunque continuó con los cuestionamientos sobre los manejos en las altas esferas de la pelota tricolor.

“¿Conoces dueños de la MLS que sean controladores, que quieran tener el control de todo; que estén hablando a las televisoras todo el tiempo para decir: no digas esto, di el otro? ¿Por qué no pasas mi partido a tal hora?

TE PUEDE INTERESAR: La FMF cree que sucesor del Tata debe ser mexicano; amarran a Alemania para amistoso

“Porque en México estamos llenos todas las televisoras de esos dueños. Si no les gusta lo que decimos, seguramente mi teléfono al rato va a estar sonando, porque es así”, refirió Gustavo Mendoza.

Incluso, el especialista mantuvo su postura sobre el actuar generalizado de los hombres de pantalón largo para tratar de comandar los destinos del futbol nacional, en torno a intereses particulares.

“Si hablas de la multipropiedad, alguno se enoja; si hablas del exceso de extranjeros, alguno se enoja. Si hablas de que este tipo de cuestiones que acabo de citar, varios se enojan. ¿Conoces directivos en la MLS controladores? Que estén llamando para preguntar y para regular lo que pasa o no pasa al aire. ¿Qué tiene de malo decir la verdad?”.

TE PUEDE INTERESAR: Con pésimos resultados, De Luisa recibe espaldarazo en FMF gracias al Mundial 2026

La discusión en la mesa mundialista también contó con un puntual ejemplo de Fernando Cevallos, quien relató cómo se manejó un reciente caso de irregularidades en la MLS, que terminó con un duro castigo a un directivo.

“El Galaxy, uno de los equipos más importantes de la MLS, infringió en el salario de un jugador, de Pavón (2019). Hicieron una investigación y hoy, el gerente general está suspendido, un año y medio no puede trabajar.

Dennis te Kloese, si quiere volver a dirigir en la MLS, tiene que pedir un permiso especial y ver si lo exoneran para poder estar ahí”.

Finalmente, Alberto Lati dejó la reflexión e hizo hincapié en la autonomía que debería tener la Federación Mexicana de Futbol ante los dueños de los equipos y las televisoras, apuntando a la relación que existe con el comisionado y las cabezas de los cuadros en la NFL.

“Lo pongo muy sencillo: Se imaginan, con lo poderoso que es (Robert) Kraft o Jerry (Jones), llamándole a (Roger) Goodell y decirle: ¿Por qué me mueves, por qué me cambias? No. Se molestan, declaran, polemizan, pero manda el comisionado. Hay un esquema en el que hay independencia. Esa es la desventaja de Yon (de Luisa), del que llegue a la silla. Independencia para poder trabajar, sin tener que esperar que un pulgar suba o baje. Eso sí nos pone en una posición desventajosa”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Hay que quitarle el control a las televisoras’: Gustavo Mendoza sobre el Tri