La FIFA abrió un expediente a la AUF (Asociación uruguaya de futbol) por las posibles infracciones derivadas en el juego contra Ghana en el Mundial de Qatar 2022 y las faltas se remiten a comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio; conductas indebidas de jugadores y oficiales, además de discriminación, así como lo citan los artículos 11, 12 y 13 del Código Disciplinario del torneo.
No es la primera vez que Uruguay recibe sanciones por parte de la FIFA, pero lo que sí es una constante es la dureza con la que el máximo organismo del futbol castiga a los charrúas.
Caso Darío Silva
En el Mundial Sub-20 de Portugal de 1991, el juvenil Darío Silva no le permitió al árbitro suizo Daniel Roduit expulsar a Diego Dorta aventando el brazo del colegiado hacia abajo cuando se disponía a mostrar la cartulina. El hecho se catalogó como agresión y la FIFA castigó al futbolista con un año sin poder jugar en Uruguay. Poco a poco se redujo la sanción hasta que terminó en tres meses.
Leer más: Sanciones para Cavani y Giménez por su desplante en la eliminación de Uruguay
¡SE ABRIÓ EXPEDIENTE CONTRA LOS CHARRÚAS!🚨🇺🇾
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) December 5, 2022
FIFA comenzará investigaciones tras la polémica eliminación de Uruguay en la Copa del Mundo #FOXSportsEnQatar
Jugadores señalados:
➡José María Giménez
➡Edinson Cavani
➡Diego Godín
➡Fernando Muslera https://t.co/3eqdZvDbBW
Uruguay sin Mundial
De nuevo en una Copa del Mundo Sub-20, en esta ocasión Australia 1993. Se cruzaron con los locales en los octavos de final y los australianos eliminaron a los sudamericanos con el gol de oro. Los charrúas sintieron que fue injusto el arbitraje e intentaron agredir al árbitro, además de romper el vestidor que ocuparon en el estadio.
La FIFA castigó a la Federación con ocho mil dólares y los dejó sin poder participar en el Mundial de la categoría en 1995. Hugo Batalla presidente de la AUF del momento intentó apelar el castigo, pero la FIFA fue firme y ratificó su decisión.
Luis Suárez y Brasil 2014
El último caso es el más conocido. En un partido de fase de grupos entre Italia y Uruguay, Luis Suárez mordió a Girgio Chiellini. A diferencia de los otros casos, el silbante no vio la acción, pero FIFA actuó de oficio y expulsó al delantero del Mundial Brasil 2014, lo dejó sin jugar cuatro meses, además de una multa de 111 mil dólares.
No solo no pudo tener actividades relacionadas al futbol a nivel de clubes, sino que se perdió nueve partidos con Uruguay.
Solo resta saber la magnitud de los castigos que le esperan a la Federación, Edinson Cavani y José María Giménez tras lo sucedido en Qatar.
Te puede interesar: ¿Luis Suárez y Diego Godín meditan su retiro de la Selección de Uruguay?