“Una lona con tecnología”: ¡El mexicano que puso su toque a los Estadios de Qatar! (VIDEO)

El Estadio Ahmad Bin Ali tuvo su toque tricolor, una firma del arquitecto mexicano Roberto Muñoz...

El estadio lleva el nombre del primer Emir del Qatar independiente Ahmad Bin Ali Al Thani, estadio que al ubicarse donde se fijaba el límite urbano de Doha, en la localidad de Al Rayyan, reivindicó su diseño en numerosos elementos del desierto, como la curvatura de las dunas, máxima tradición qatarí, con un claro sello mexicano.

“Hay momentos en que pierdes las dimensiones de las cosas porque es tu día a día, es tu trabajo, no te das cuenta de lo que estás haciendo porque estás inmerso en resolver problemas; no te das cuenta que estás en Qatar haciendo un estadio mundialista.

“Pero en el momento en el que se llega a venir a Qatar, al Mundial, y participar en ese estadio, como aficionado ahora, no como trabajando en el estadio sino eres ahora un aficionado; volteas y dices ¡wow! Sí valió la pena y qué padre. Se me hace increíble y lo quiero transmitir a los mexicanos que sí se puede; o sea, se pueden romper fronteras”, dijo Roberto Muñoz, arquitecto mexicano

TE PUEDE INTERESAR: ¡Yon aún no tiene luz verde para seguir en FMF! Dueños, molestos con De Luisa por no aceptar responsabilidad

¿QUIÉN ES ROBERTO MUÑOZ, EL ARQUITECTO MEXICANO QUE INTERVINO EN EL AHMAD BIN ALI?

Arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara, y con maestría en Alemania, cuenta la historia de cómo terminó por intervenir en el mundialista estadio Ahmad Bin Ali.

“En 2014 me invitaron a una misión comercial, de México a Medio Oriente, y ahí conocí, que ahora es un gran amigo, Juan Antonio Zepeda, y me dice: Oye Roberto, ¿por qué no haces un estadio para el Mundial de Qatar? Le dije: A ver Juan, ¿cómo voy a hacer un estadio para el Mundial de Qatar? Vamos, yo te llevo y te presento con el Supreme Committee, quien regula entre la FIFA y el estado. Ahí rompimos esquemas de los mexicanos porque armé una presentación de varios estadios que he hecho en México, Centro y Sudamérica, y el Supreme Committee quedó muy contento y me dijo: Roberto, estás dentro, te vamos a invitar a las licitaciones de los estadios. Así fue como fue el inicio de un gran sueño y de un gran recorrido de mucha lucha, esfuerzo y trabajo”.

Ciudad de máxima vanguardia en la que pareciera que es imposible construir algo de manera normal, o simplemente convencional. Con su biblioteca, con sus Mezquitas, con cada rascacielos, con todo.

Por eso genera tanto orgullo que un mexicano haya dejado su firma y haya tenido un rol determinante para este Mundial en Qatar, nada menos que con su sello, en la parte alta de uno de los estadios mundialistas.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL TECHO DEL ESTADIO AHMAD BIN ALI?

Membranas que fueron cortadas en México antes de ser desplazadas por barco hasta Qatar.

“Había un concepto arquitectónico de un despacho inglés y yo hice que ese proyecto funcionara. Hice que las membranas cupieran dentro de ese proyecto y funcionara. Las membranas les vamos a llamar que son una lona con tecnología; es decir, es antiflama, antihongo; protege cien por ciento rayos UV.

“Podría haber estado haciendo casas habitación, como el 99.9%, y entonces busqué algo diferente, busqué un material diferente, que no existiera. Estas membranas no elongan absolutamente nada. ¿Para qué? Para que no se acumule agua, nieve, en este caso arena”.

Por delante la Copa del Mundo 2026 y ser parte del proyecto de renovación del Estadio Azteca, como Roberto Muñoz, ya lo ha sido de la casa de Chivas, o la del Puebla, entre decenas de colosos deportivos más, con su rúbrica, incluido el de Al Rayyan.

Sin duda, un enorme orgullo que un mexicano como Roberto haya dejado su sello, con esta exitosa participación en los Estadios Mundialista.

TE PUEDE INTERESAR: Poligamia en Qatar: “No es algo recomendado, simplemente aceptado”