¿Dónde quedó la magia? La explicación de porqué Checo perdió su ‘toque’ con los neumáticos

El piloto de RedBull no pudo adjudicarse el subcampeonato en el Gran Circo

Sergio “Checo” Pérez se encuentra en pleno periodo vacacional previo al arranque de la temporada 2023 de la Fórmula 1. Luego de un tercer lugar en el campeonato de pilotos, el oriundo de Jalisco tiene diversas áreas de oportunidad: sobre todo en la cuestión de los neumáticos.

Aunque este aspecto era una de sus principales fortalezas, la realidad es que a lo largo de la temporada 2022 no pudo acoplarse de buena manera los neumáticos: así lo declaró el propio Checo Pérez. “Este año he tenido algunas dificultades para gestionar los neumáticos en carrera. Esperemos poder mejorarlo para el año que viene, para ser un poco más fuertes en general”.

¿Qué pasa con Checo Pérez y los neumáticos de F1?

La introducción al nuevo reglamento técnico del Gran Circo terminó por perjudicar el accionar del mexicano en diversas carreras. El cambio de llantas, de 13 a 18 pulgadas, fue uno al que Checo Pérez no terminó por acoplarse de la mejor manera.

Tan solo en el GP de Abu Dhabi, el “Ministro de Defensa” tuvo que realizar dos paradas en los pits para cambiar sus neumáticos. Está acción lo perjudicó en la batalla por el segundo lugar del campeonato de pilotos de la F1.

De igual manera, en entrevista para Motorsport, Christian Horner señaló que son pequeños cambios los que hacen la gran diferencia al momento de conducir con las nuevas llantas de Pirelli. “Lo que hemos visto este año es que hay márgenes muy pequeños. Una pequeña desviación en cuanto a la posición del alerón delantero, la altura de conducción o el equilibrio mecánico puede tener un efecto dramático en la vida de los neumáticos”.

“Checo ha pilotado muchas carreras en las que ha manejado los neumáticos de forma fantástica. En Abu Dhabi, sólo le molestó el primer stint, en el que sufrió más graining en su neumático delantero derecho en comparación con Charles y Max (Verstappen). Como resultado, tuvo que entrar antes de lo previsto, lo que le puso en el camino de una parada. Así que con la doble parada salió a la carrera más al ataque”, indicó.