Ni México, EE.UU. o Canadá pueden negociar por su cuenta la Copa América, aclara Concacaf

Victor Montagliani

La Confederación ya planea un torneo de ‘prueba’ antes del Mundial del 2026 en Norteamérica, similar a la Copa Árabe que organizó Qatar en 2021, en sustitución de la Copa Confederaciones.

Concacaf no vislumbra un escenario en el que México, Estados Unidos o Canadá negocien por su cuenta una eventual participación en la Copa América del 2024, pues según el presidente de la Confederación, Víctor Montagliani, cualquier negociación tiene que pasar por él.

En declaraciones a FOX Sports, el dirigente explicó que ya analizan la posibilidad de crear nuevos torneos que beneficien a los equipos de la región, entre ellos México, Estados Unidos y Canadá, porque no disputarán eliminatorias mundialistas pues serán anfitriones del Mundial del 2026.

Una opción es la de crear un evento de prueba antes de ese año, tal como hizo Qatar en el 2021 con la Copa Árabe, una competencia entre Selecciones de la región, como una manera de compensar la cancelación de la Copa Confederaciones, que hasta antes de Rusia 2018 solía ser el evento de prueba para los países sede.

“Continuaremos con todas ellas (las conversaciones) para ver cómo podemos mejorar nuestras propias competencias, tal vez crear otras nuevas y creo que probablemente tendremos algún anuncio sobre cualquiera de estas a principios del 2023″, explicó Montagliani.

“Porque entendemos lo importante que es tener estas competencias. También estamos hablando con la FIFA sobre un evento de prueba, similar al que tuvieron (en Qatar) con la Copa Árabe”.

El diálogo no es de Federación a Confederación, según Concacaf

En los últimos días, Fox Sports reveló que las Federaciones de Canadá y Estados Unidos ya habían pedido a Conmebol iniciar pláticas para ver la posibilidad de que sus Selecciones jueguen la Copa América del 2024.

Después de ello, se supo que en las Federaciones de Norteamérica, las sedes para el 2026, ya estaban de acuerdo en que al mencionado torneo de Conmebol irían sus tres equipos, o ninguno. Tras ello, Montagliani aclaró de qué manera son viables estas conversaciones.

“No es jurisdicción de una federación o una liga tener estas conversaciones. Estas conversaciones las llevan a cabo las Confederaciones, es entre confederaciones. La Copa Oro es de Concacaf y mía, nadie habla de la Copa Oro excepto yo”, afirmó Montagliani.

“La Copa América es de la Conmebol y de mi compañero Alejandro Domínguez. Ahí es donde será la conversación. Creo que hay mucha desinformación sobre quién puede hablar con quién. La realidad es que cuando hablo con Europa, hablo con la UEFA. Yo no hablo con la federación española ni con la federación francesa, hablo con la UEFA”.

La Copa Confederaciones se canceló para Qatar 2022 porque la FIFA planeaba organizar un Mundial de Clubes con mucho más equipos de los que han disputado esa competencia. Sin embargo, la pandemia impidió que se creara dicho torneo, cuando ya se había cancelado la Confederaciones.