La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador contó este viernes con la presentación del reportaje “El cartel del gol”, publicado hace casi dos años pero recuperado esta vez a partir del fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar.
El periodista Amir Ibrahim, quien publicó dicho reportaje en el medio “ElQuintanaRoo.mx” en enero del 2021, hizo una recopilación en la Mañanera de los presuntos males del futbol mexicano: desde presunta realización de dobles contratos en los clubes para evadir impuestos, hasta el hecho de que en los Pumas los jugadores ya no cuentan con una carrera universitaria.
Ante la presencia de López Obrador, Ibrahim señaló que hay estimaciones, sin especificar cuáles, que señalan que en el país se mueven alrededor de 2,800 millones de pesos anuales, de los cuales la Federación Mexicana de Futbol pudiera abarcar cerca de la mitad.
A partir de ello, acusó que una de las peores prácticas tiene a los promotores de futbolistas como protagonistas, pues suelen inflar los precios de los jugadores para repartirse las ganancias, coludidos con directivos o entrenadores.
Como ejemplo, aseguró sin pruebas que Rogelio Funes Mori valía 2.5 millones de dólares en 2012, pero a México llegó con un sobreprecio de 4.5 mdd.
Presenta conversación de supuestos dobles contratos
Ibrahim presentó el audio de una llamada telefónica intervenida entre el ex presidente de la FMF, Decio de María, y el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez.
En la conversación, Martínez le pedía a De María que le ayudara a que equipos como Xolos y Morelia le pagaran algunas deudas. De María respondía diciendo que si estaban “por fuera” era más complicado, en lo que pudiera ser una charla, sin más pruebas, sobre presuntos dobles contratos.
En su serie de señalamientos, Ibrahim también mencionó el reportaje sobre el caso del Tampico Madero, publicado por el medio Elefante Blanco, que acusó que el Grupo Orlegi de Alejandro Irarragorri recibía 58 millones de pesos anuales, vía diferentes secretarías de Tamaulipas.
Ibrahim también señaló que el Pachuca ha recibido terrenos gratis por parte de diferentes gobernadores de Hidalgo, para la creación de diferentes instalaciones de Grupo Pachuca, además de que recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, condonaban impuestos a clubes de futbol. Ejemplo de ello fue el Monterrey, a quien le perdonaron más de mil millones de pesos en impuestos.
AMLO: ‘No hay investigaciones sobre defraudación fiscal’
Al final de la presentación, López Obrador aseguró que no hay investigaciones penales por todo lo presentado, principalmente porque actualmente en su gobierno ya no se perdonan impuestos.
“No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscal porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos, puede ser que se tenga algo de condonación en el gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional”, explicó.
Otra de las acusaciones de Ibrahim fue que los Pumas no pertenecen a la UNAM sino a un Patronato que es una Asociación Civil, y señaló que uno de los “dueños” es el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, quien un par de horas después hizo una aclaración.
“Hoy en la mañanera se me acusa de ser uno de los dueños de Pumas. FALSO. Soy asociado de la AC (uno entre 450), sin fines de lucro. Pago 7 mil al año y recibo 2 boletos para ir a la grada del Palomar de C.U.”, escribió Murayama.