La Selección de Argentina vive un presente inigualable al estar instalada en la Final del Mundial de Qatar 2022; sin embargo, en días pasado, se desató la polémica alrededor del plantel que dirige Lionel Scaloni: sobre todo por el tema étnico.
Un artículo publicado por el Washington Post dio algunas de las principales razones por las cuales la Selección de Argentina no tiene jugadores negros entre sus filas.
De igual manera, se da a la tarea de comparar a Argentina con distintas selecciones sudamericanas respecto al número de jugadores negros que militan en la plantilla del Mundial de Qatar 2022.
Falta de jugadores negros en Argentina se remonta a las épocas de guerra
De acuerdo con datos del último censo en Argentina, realizado en 2010, solamente el 0.3 por ciento de la población total de dicho país es negra.
Este porcentaje tan reducido, de acuerdo con la periodista Erika Denise Edwards, se debe a que los hombres negros fueron utilizados como “carne de cañón” a lo largo de las distintas guerras que vivió Argentina durante el Siglo XlX: este dato fue confirmado por Luciana Bonder para UOL, profesora del Instituto de Genética de la Universidad de Buenos Aires.
De igual manera, se encargó de desmentir un mito respecto a la reducción de la población negra en Argentina: mismo que decía que diversas enfermedades redujeron el porcentaje de este sector poblacional. “Los datos oficiales muestran que la población negra ha disminuido de manera rigurosa en relación al promedio de otros orígenes, esto no tiene nada que ver”.
Jugadores negros argentinos que fueron campeones del mundo
El portero suplente Héctor Baley, parte del plantel que se coronó en Argentina 1978, es uno de los más recordados entre los aficionados.
Por otro lado, también se encuentra Héctor Enrique, mismo que figuró en México 1986, donde incluso recibió el apodo de “Negro” Enrique. “Ese apodo lo recibí cuando jugaba en Estudiantes. Se quedó para toda la vida, todos me llaman así”, dijo, en entrevista con el canal C5N TV en 2018.