Un cambio en el Himno de Argentina permitió que Messi ya lo cante en un Mundial

Debido a que la FIFA limita a 90 segundos los Himnos de cada país, la Albiceleste estaba acostumbrada a escuchar únicamente la introducción sin letra.

Hasta Rusia 2018, el de Argentina era un Himno sin letra. Al menos, el pedazo que se tocaba en los estadios de los torneos organizados por la FIFA omitía la parte más emotiva, que ahora sí se escucha en los estadios de Qatar 2022, donde por primera vez en los Mundiales se ha visto a Lionel Messi cantando a todo pulmón las estrofas heroicas.

Debido a que la FIFA limita a 90 segundos el Himno de cada Selección en el protocolo previo al inicio de los partidos, la Albiceleste estaba acostumbrada a escuchar su larga introducción exclusivamente musical, la cual no tiene letra. Un momento tristemente célebre de esa tradición fue en la Final de Italia 90, cuando el Olímpico de Roma silbó el Himno argentino y Diego Maradona repetía ante la cámara, furibundo, la frase: “Hijos de pu..., hijos de pu...”.

Scaloni, atento a los pequeños detalles

Sin embargo, después de Rusia 2018 y la eliminación argentina en Octavos de Final curiosamente contra Francia, cuando el equipo fue dirigido por Jorge Sampaoli, el ahora entrenador, Lionel Scaloni, y su auxiliar Pablo Aimar, solicitaron a la FIFA un pequeño pero significativo cambio.

Fue así que a partir de un torneo Sub 20 en Valencia, España, la Selección Argentina comenzó a escuchar la parte más emotiva de su Himno, la que sí tiene letra y que finaliza con un coro que amerita cantarse con la piel erizada.

“… coronados de gloria vivamos ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!, ¡o juremos con gloria morir!”, dice la parte final del Himno que pone la FIFA, para mayor emoción de la Selección sudamericana y toda su hinchada.

Aunque esta parte del Himno se escuchó también en la Copa América del 2019, así como en la del 2021 en que Argentina fue campeón, Qatar 2022 es el primer Mundial en el que se oye dicha parte.

Messi hacía ‘mutis’ como protesta a las críticas

Criticado al inicio de este ciclo mundialista porque no cantaba el Himno, a Messi se le reconoció entonarlo por primera vez en la Copa América del 2019, durante los Octavos de Final contra Venezuela.

Sin embargo, luego volvió al silencio y en algún momento explicó que no necesitaba cantar el Himno para sentirlo, y que en parte su negativa era por toda la gente que criticaba a la Albiceleste.

“Me da bronca que la gente te mata sin pensar en nada. No voy a cantar el Himno a propósito, a mí no me hace falta cantarlo para sentirlo, me llega, cada uno lo vive a su manera. Los Pumas (de Rugby) lloran, lo viven de otra manera y está bien”, contó.

Pero ahora la historia es distinta. Messi y su país viven un idilio que esperan coronar este domingo en la Final contra Francia, cuando nuevamente se vio al “10″ argentino cantar a todo pulmón.