Szymon Marciniak fue designado por la FIFA como el árbitro de la final del Mundial de Qatar, pero hace año y medio su vida era un auténtico calvario, repleto de problemas cardiácos y visitas al médico.
El colegiado polaco tuvo un 2021 plagado de problemas de salud, mismos que ya están en el pasado como se lo explicó a la página de la FIFA en una entrevista.
“Sufrí taquicardias, que es una enfermedad del corazón. Al principio, fue muy difícil y tuve que dejar el arbitraje. Me perdí la Eurocopa, que para un árbitro que está en su mejor edad fue una sensación terrible. Solo mi equipo y yo sabemos lo difícil que fue. Ahora la vida me lo devuelve y, como pueden ver, ni siquiera puedo dejar de sonreír. Es una gran sensación”, expresó el polaco.
Leer más: Razones para apoyar a la Argentina en la final del Mundial si no eres argentino
¿Por qué decidió ser árbitro?
El europeo jugaba para el Wsila Plock, equipo modesto de su ciudad natal y en uno de tantos partidos fue expulsado, así que Marciniak se acercó al colegiado del encuentro para conversar y descubrir su verdadera vocación.
“Hablamos después del partido y me dijo una frase muy importante. Yo le dije: ‘Usted es el peor árbitro que he visto’. Por supuesto, utilicé palabras peores. Pero él me comentó: ‘Si crees que esto es un trabajo fácil, puedes ir e intentarlo. Ya verás’. Y yo pensaba, ¿por qué no? Tengo que demostrar que él es realmente mediocre y que yo voy a ser mejor, así que, inmediatamente fui al curso”, destacó el silbante.
La experiencia del polaco es basta; partidos de UEFA Champions League, Eliminatorias europeos, el Mundial de Rusia 2018, la Copa Árabe de 2021 y mucho más. En Qatar 2022 oficializó el partido entre Francia y Dinamarca de la fase de grupos que terminó en victoria gala y en los octavos de final estuvo presente en el Argentina vs Australia.
La final será el tercer encuentro del árbitro de 41 años y que tiene gafete FIFA desde 2011.
Te puede interesar: ¿Cuántos lugares tendría Concacaf? Así se repartirían los boletos para el Mundial de 2026
“Poder arbitrar la final de un Mundial… Es increíble, la verdad. Estoy muy orgulloso de mí mismo y de mi equipo”.
— FIFA.com en español (@fifacom_es) December 16, 2022
El árbitro polaco Szymon Marciniak dirigirá este domingo la final de la #FIFAWorldCup que jugarán en el Estadio de Lusail 🇦🇷@Argentina y 🇫🇷@equipedefrance 👏