Iva Olivari ha dado de qué hablar luego de que Croacia consiguiera otro histórico tercer lugar en una Copa del Mundo. Zlatko Dalić y sus pupilos vencieron a Marruecos en el Mundial de Qatar 2022 y pudieron subirse al podio de la justa.
Además de esto, la “tía Iva”, como la llaman los jugadores, también hizo historia al convertirse en la primera mujer en estar en el cuerpo técnico de una selección varonil mayor en una Copa del Mundo.
Pese a que es la manager de la Selección de Croacia, y que apenas pudo estar en un banquillo, lleva más tiempo en el equipo que cualquier integrante actual; conoce más de la historia de Iva Olivari: pieza fundamental en el éxito reciente de los balcánicos.
Iva Olivari: sinónimo de éxito con Croacia
La nacida en 1969 ha estado metido con los croatas desde 1992: año en que anunciaron su independencia como país. Desde ese entonces, Olivari se dedicó a crear y negociar las relaciones tanto con la FIFA como con la UEFA al ser un nuevo país.
Davor Suker, presidente de la federación croata, la propuso en 2012 para ocupar el cargo de manager de la selección mayor. Actualmente, es considerada como la jefa de los balcánicos ya que se encarga de organizar viajes, traslados, administrar los entrenamientos, los partidos, coordinar la logística, el tema de los hospedajes, por mencionar algunas de sus funciones.
“Comencé a trabajar en el Departamento Internacional desde el principio. Los nuevos procesos se lanzaron y no había muchas personas que pudieran encargarse. Se necesitaba implementar un sistema para el registro y transferencia de jugadores que operaba todavía en Serbia, iniciar relaciones con la FIFA y la UEFA, y también organizar amistosos. Y no sólo del equipo principal, sino también de jóvenes, mujeres y futsal. He tenido varias funciones”, afirma la “tía Olivari”.
Más allá de una simple manager: la historia de Iva Olivari con Croacia
Los propios jugadores afirman que la croata es una pieza fundamental en el equipo. De fungir en tareas administrativas, pasó a ser parte del cuerpo técnico en Qatar 2022; sin embargo, los constantes prejuicios le perjudicaron en lograr este objetivo.
En Brasil 2014, tuvo que ver los juegos desde las gradas; sin embargo, para la siguiente Copa del Mundo le otorgaron su lugar en el cuerpo técnico. Asimismo, la propia Iva Olivari explicó cómo es su relación con los jugadores del equipo.
“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano porque llevamos largo tiempo juntos, desde que era la Tía Iva para ellos”, afirmó.
Respecto a su vida fuera de la canchas de futbol, hace treinta años era una jugadora de tenis. A los 14 años fue campeona de la rama femenil en la antigua Yugoslavia. En su carrera ostenta un triunfo sobre Steffi Graf, ex número uno del mundo; sin embargo, su carrera se vio truncada por una grave lesión en la muñeca.
“Si hace treinta años me decían que iba a terminar en el fútbol, yo diría que iba a ser algo imposible. Uno nunca sabe a dónde la vida te llevará: amo hacer mi trabajo y estar con el equipo. Mis colegas son un gran apoyo. Somos una gran familia”, dijo Iva.