Axiom es el Superhéroe de WWE que con el que podrás encontrarte todos los martes, dentro de la marca de desarrollo de NXT, con base en Florida, pero además, su importancia radica en que es el primer español en conseguir llegar a WWE y conseguir todo lo que está consiguiendo. A estas alturas, Axiom (antes conocido como A-Kid) está convirtiéndose a cada semana, a cada aparición, en un referente de la marca llegando incluso a debutar en el programa Main Event, en el que se habitualmente se enfrentan Superestrellas de la primera marca de WWE entre ellos o contra talentos en desarrollo. Pero ¿Quién es Axiom y cómo llegó hasta aquí? Esta es su breve historia deportiva.
A-Kid llega a NXT UK
Carlos Ruíz, como realmente se llama este atleta del barrio madrileño de Vallecas, llegó a WWE tras pasar por varias empresas independientes de toda Europa hasta que en 2019 firmó oficialmente con la marca británica de la compañía NXT UK tras una exigente prueba de nivel en una lucha de parejas contra Gallus, acompañado por su inseparable hasta aquel momento Carlos Romo. A finales de ese mismo año debutó con victoria frente a Kassius Ohno y desde entonces todo lo que ha ido consiguiendo el español, que no es poco, ha marcado un antes y un después en su carrera. Hito tras hito, A-Kid conseguía derrotar a muchos de los que fueron sus referentes como el propio Ohno, The Brian Kendrick o Noam Dar, victoria esta que le valió para convertirse en el primer campeón de la Heritage Cup; un novedoso torneo de lucha con reglas muy específicas que acercaban este deporte a todo tipo de público al hacerlo más dinámico y competitivo.
Después de vencer el torneo continuó con su escalada hacia la gloria, en plena pandemia y sin poder disfrutar del calor de la fanaticada, con combates memorables como el primer “Iron Man match” de la historia de NXT UK en el que durante media hora sostuvo un histórico mano a mano con Jordan Devlin (ahora conocido como JD McDonagh) al que venció en el último segundo o poniendo las cosas difíciles a los campeones de la marca como fueron, primero WALTER (ahora Gunther) y posteriormente a Ilja Dragunov.
De NXT UK a NXT 2.0
El ruido generado por A-Kid en Gran Bretaña llegó hasta Florida, donde Shawn Michaels no dudó en darle una oportunidad ante una de las Superestrellas de la renacida NXT 2.0, el japonés Kushida. Una gran victoria del español ante su ídolo le valió para regresar y tener un par de luchas más en las que no venció (ante Grayson Waller o en la triple amenaza junto con Cameron Grimes y Roderick Strong) pero en las que sí dejó claro que era talento moldeable para la marca norteamericana. Y fue desde entonces, desde la desaparición de la marca británica de NXT cuando el español se mudó a Florida, cambió de nombre y de personaje, se enmascaró y se convirtió en Axiom, un Superhéroe de cómic, que tanto le gustan; y así semana tras semana está haciendo disfrutar a todos los aficionados de NXT y haciéndose un hueco en la constelación de estrellas que forman la marca de desarrollo. Tras conseguir sonadas victorias ante Nathan Frasier (aunque acabó perdiendo la serie al mejor de tres), Xyon Quinn, Von Wagner y Andre Chase llegó al primer gran evento de su carrera, el primer evento Premium en el participaría dentro del novedoso Iron Survivor Challenge, donde dejó bien claro que ha llegado para quedarse. En aquel evento, NXT Deadline, que se emitió el pasado 10 de diciembre, marcó dos conteos y estuvo muy cerca de convertirse en nuevo aspirante al campeonato de NXT, de no ser por un viejo conocido como Grayson Waller que, una vez más, le robó el protagonismo y la victoria.
Pero Axiom está por encima de sus derrotas y es un ejemplo de cómo éstas te pueden hacer aún más grande. En la última lucha en la que le pudimos ver, el pasado martes 20 de diciembre, también cayó ante Carmelo Hayes, pero las formas, las maneras y sobre todo lo que el español mostró sobre el cuadrilátero, hicieron que al finalizar el combate, no solo sea mejor luchador y con más nombre, sino que fue capaz de hacer mejor a Hayes, algo ya de por sí difícil, que solo usando las malas artes fue capaz de vencer al madrileño. Dicen que es el próximo gran enmascarado de WWE y muestra de ello es su evolución en los pocos meses que lleva en Estados Unidos, su capacidad de adaptación y la llamada que le llevó a competir contra Ali en el programa Main Event que se graba todos los lunes antes de Raw (con victoria para Ali). Veremos qué le depara el próximo 2023 al español y si sigue siendo un tipo de altos vuelos como ha venido demostrando hasta el momento.