Boxing Day: Por qué se llama así y cómo surgió esta tradición de la Premier League

El 26 de diciembre es un día especial en Reino Unido y el resto de la Commonwealth

En Latinoamérica se acostumbra celebrar Noche Buena (24 de diciembre) y Navidad (25 de diciembre), pero en la cultura anglosajona las fiestas se prolongan hasta el 26 de diciembre con el ‘Boxing Day’. Se podría traducir como el día del regalo o la caja. El deporte del Reino Unido y de toda la Commonwealth (conformada por 54 países de todos los continentes) celebran ese día con partidos de futbol, rugby o cricket, pero el que más se popularizó fue el futbol con la Premier League.

Leer más: El balón recargable de Qatar que cambiará al futbol para siempre

Origen de la tradición

Los primeros indicios del Boxing Day datan desde el siglo II, época que marcaba los primeros compases del cristianismo. Durante el tiempo de Adviento colocaban cajas a la entrada de las iglesias para que realizaran donaciones y el día después de Navidad la abrían para repartir el dinero entre los más necesitados.

Este método se transformó con el tiempo y comenzaron a ser campañas de donaciones en honor a San Esteban, Santo vinculado a la caridad y que ‘su día‘ lo celebran el 26 de diciembre.

Para el Siglo XIX, la tradición de nuevo se transformó. La época victoriana en Inglaterra tenía muy marcados los estratos sociales y la gente más adinerada festejaba Navidad con un gran banquete, así que no dejaban marchar a su servidumbre para que atendieran a los invitados. En recompensa al sacrificio de la gente que no estuvo con sus familias en Navidad, los empleadores les daban el día libre y en las cajas de los regalos que abrieron el día anterior, las llenaban con las sobras del banquete para que celebraran con sus familias el Boxing Day (26 de diciembre).

Te puede interesar: ¿Por qué en Bangladesh celebraron la Copa del Mundo como si fueran argentinos?

La Premier y el Boxing Day

En el Siglo XXI, el día del Boxing Day está relacionado a la jornada de la Premier League; los equipos de Inglaterra preparan un día repleto de partidos para que los niños aprovechen las vacaciones y asistan al Estadio. Partiendo de ese objetivo, los enfrentamientos de Boxing Day suelen ser entre equipos de la misma ciudad o de provincias vecinas para evitar el traslado de los niños.

Además de tener ese condimento deportivo, los clubes aprovechan para realizar campañas de donaciones, recaudación de prendas y demás para entregarlo a los más necesitados.