La venta más ostentosa hasta el momento en el mercado invernal de fichajes no ha sido tan alta como la del mexicano Hirving Lozano a mediados del 2019.
Luego de causar sensación en el Mundial de Qatar, el delantero Cody Gakpo recién fue adquirido por el Liverpool, club que pagó 42 millones de euros al PSV, club que hace tres años y medio recibió 45 millones de billetes europeos al vender al Chucky Lozano al Napoli, de acuerdo al sitio especializado en cifras de fichajes y valores de mercado, Transfermarkt.
Cabe aclarar que el mexicano fue transferido en una época pre-pandemia, cuando los fichajes y la economía del futbol, y del mundo en general, aún no se veía afectada por la covid-19.
De cualquier modo, Lozano se mantiene así como la venta más alta del PSV en la historia, si bien el valor del mexicano ha caído en el Napoli. Cuando fue vendido por esos 45 mde, su valor era de 40 mde, es decir, que el club italiano pagó 5 millones más de la cifra en la que estaba valuado, según Transfermarkt.
PSV and @LFC have reached an agreement on the proposed transfer of Cody Gakpo.
— PSV (@PSV) December 26, 2022
The 23-year-old attacker will leave for England imminently where he will be subjected to the necessary formalities ahead of the completion of the transfer.
A mediados del 2021, el valor del Chucky llegó a ser de 45 millones de euros, pero a partir de ahí cayó la cifra hasta estar hoy en 28 mde.
Lozano fue vendido del PSV a los 24 años, edad muy similar a la de Gakpo, quien hoy tiene 23. Aunque su venta fue de 40 millones de euros, su valor según Transfermarkt es de 60 mde, luego de Qatar 2022.
¿Quiénes se revalorizaron más tras Qatar 2022?
Gakpo fue uno de los jugadores que más se revalorizaron tras el Mundial, pues antes del mismo estaba tasado en 45 mde.
Otros jugadores que aumentaron su valor tras la Copa del Mundo de manera significativa fueron Kylian Mbappe, quien pasó de 160 a 180 mde; Enzo Fernández, al pasar de 35 a 55 mde; Julián Álvarez, de 32 a 50 mde; el croata Josko Gvardiol, de 60 a 75 mde en el Leipzig, o el marroquí Sofyan Amrabat, de 10 a 25 mde en el AC Florenz.
También en ese caso están Jude Bellingham, que pasó de 100 a 110 mde en el Borussia Dortmund; Bukayo Saka, de 90 a 100 mde; Aurélien Tchouameni, de 80 a 90 mde; Dayot Upamecano, de 50 a 60 mde, y Alexis Mac Allister, de 32 a 42 mde en el Brighton, entre varios jugadores más.
En el caso de los mexicanos, Luis Chávez fue el único de la Selección Nacional que aumentó su valor, al pasar de 6.5 a 8 millones de euros.